Congreso objeta línea en elección de Ombudsman

*Organizaciones y líderes sociales sin injerencia en la renovación de la DDHPO: Magaly López

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Martes 02 de Abril, 2019 (Fuente: Comunicado).- Ni las organizaciones, ni los líderes sociales cuentan con injerencia en la designación de la persona encargada en titularidad de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO); así lo señaló la Diputada Presidenta de la Comisión, Magaly López Domínguez.

“Las mujeres y los hombres que respondieron a la convocatoria son parte de un contexto plural en la defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca; la elección del nuevo o nueva titular de la DDHPO lo harán las y los 42 Legisladores, ninguna otra persona más”, señaló.

Los comentarios de López Domínguez se dan como respuesta a los señalamientos mediáticos que apuntaban a líderes sociales como interesados en la designación de la persona que ocupará el cargo durante los próximos siete años.

“El Poder Legislativo reafirma sus conocimientos en la autonomía que ha mostrado dentro del proceso; hemos involucrado a la sociedad civil y proporcionado elementos que la ayuden a cuestionar las decisiones tomadas”, dijo.

Se espera que en los próximos días la Comisión Permanente de Derechos Humanos, presente ente el Pleno Legislativo la lista con tres de los 39 aspirantes entrevistados.

En la terna se deberán encontrar aquellas personas que hayan comprobado sus conocimientos y experiencia; mismas que deberán obtener, como mínimo, 28 votos a favor para ser designado en el cargo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *