Policía frena a anti eólicos

*Los inconformes se oponían a la construcción y operación de los parques “El Retiro” y “Ecológico de México”, propiedades de Grupo México e Iberdrola

Oaxaca, Oaxaca, Martes 02 de Abril, 2019 (Fuente: Agencias).- En cumplimiento a una orden judicial, las fuerzas de seguridad detuvieron en la zona del Istmo de Oaxaca, donde se plantea la construcción del ferrocarril interoceánico, a 7 activistas anti eólicos.

Los inconformes se oponían a la construcción y operación de los parques “El Retiro” y “Ecológico de México”, propiedades de Grupo México e Iberdrola.

Los implicados, Rafael Valdivieso, Ulises Luis Medina, José Ernesto Hernández Santos, Apolinar Mendoza, José Luis Montaño, Suriel Valdivieso, Ezequiel Ríos Montero y Diego Valdivieso, fueron remitidos ante un juez de control.

En el operativo se reportaron disparos de arma de fuego y disturbios, aunque no se informa de lesionados, sólo de una camioneta incendiada.

Los inconformes se mantenían posesionados de los predios, donde se pretende instalar aerogeneradores, generando pérdidas para las empresas, ya que cerraron los accesos de los terrenos, colocando candados para evitar el ingreso de los empleados de las empresas.

Por lo que los propietarios de las empresas presentaron una denuncia y después de consignarse un juez se libró una orden para desbloquear los accesos y detener a los opositores.

De acuerdo a la versión de Ulises Luis Medina y José Ernesto Hernández Santos, propietarios de los terrenos, los dueños de las empresas han incumplido su palabra, toda vez que se han negado a una revisión del contrato dañino que hicieron firmar a los ejidatarios que, debido al desconocimiento de los temas eólicos, solamente les han visto la cara y se han negado a hacerles caso.

Los dueños de las tierras donde permanecen los parques se dijeron dolidos por la actitud cómplice del gobierno del estado por la presencia de la policía estatal en el lugar de los hechos, lo cual indica que el gobierno estatal prefiere apoyar a las empresas leoninas en vez de ayudar a los oaxaqueños.

Revelaron que desde que la empresa CISA vendió a Gamesa y esta al Grupo México, quedaron en el olvido los acuerdos verbales que sostuvieron con los empresarios, quienes incumplen desde entonces los temas de limpia vial, arreglo de caminos, seguridad.

Añadieron que, en el tema del mantenimiento, las empresas les habían asegurado que podrían contratar a los hijos de los propietarios para darles trabajo, sin embargo, siempre tienen gente de España y de otras partes de la república trabajando, lo cual demuestra el desinterés para cumplir su palabra.

Con respecto al grupo de seguridad que tienen contratado para cuidar los polígonos, es también gente de fuera, quienes desconocen los acuerdos, razón por la cual descuidan la seguridad de las tierras, donde a los propietarios les han robado el ganado y han entrado a sus ranchos para llevarse sus cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *