Indígenas rechazan proyectos de AMLO en el Istmo

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 01 de Abril, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la segunda etapa de la consulta sobre el Proyecto Integral del Istmo y el Ferrocarril Interoceánico se desarrolló con poca participación ciudadana, además de la queja que pobladores de cinco comunidades indígenas que, incluso, solicitaron amparos ante la justicia federal contra la realización de las asambleas regionales consultivas –que determinó utilizar el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar la democracia participativa de los pueblos y comunidades indígenas istmeños–.

Los grupos que presentaron los amparos ante el juzgado federal de Salina Cruz, son los de las etnias mixe, ayuuk y mixteco, por lo que se desarrollaron 4 asambleas en los municipios de Santiago Laollaga, Jaltepec, San Pedro Huamelula y Salina Cruz, donde sólo participaron líderes de organizaciones afines al partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), convocados por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INI).

Este domingo las asambleas en María Lombardo, Uxpanapa (Veracruz) y Chimalapas, se desarrollaron de forma tardía, con retrasos y con una asistencia cada una de menos de 120 participantes.

El Subsecretario de Gobierno, Carlos Ramos, dijo que en términos generales el proceso de consulta se desarrolló en paz y las expresiones opuestas fueron lejos de la zona donde se celebraron las asambleas.

Además, dijo que estas reuniones se desarrollaron con medidas cautelares dictadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En ese sentido, el Coordinador de Derechos Humanos en el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Hugo Aguilar, rechazó que con la consulta realizada este fin de semana en Oaxaca, en la zona del Istmo, se hayan vulnerado los derechos de los pueblos originarios.

Ello, porque en la resolución de la CNDH, se advierte que el gobierno federal pretende imponer un proyecto de gran envergadura que lastima la libre autodeterminación de los pueblos indígenas, dañando sus sistemas normativos a imponerse por la asamblea regional consultiva.

Aguilar precisó que, pese a la mala información, las consultas fueron un éxito, porque fueron nutridas, ya que se contó con la participación de autoridades municipales y líderes agrarios.

ALCALDES PIDEN QUE CONSULTA SE HAGA 12 DE MAYO

En tanto, 13 alcaldes de la región del Istmo marcharon a favor el proyecto integral de la misma región y el Ferrocarril Transístmico, pero plantearon que la consulta se realice el 12 de mayo.

EL EZLN EXPRESÓ SU RECHAZO AL PROYECTO DEL ISTMO

A su vez, el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el rebelde del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), surgido en 1994, aseguraron en comunicados que la consulta del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador con respecto al Proyecto Integral del Istmo y el Ferrocarril Interoceánico son una simulación para imponer sobre la determinación de las comunidades en la región y para beneficiar a intereses extranjeros.

“Ante la agenda de despojo y destrucción que los malos gobiernos hacen para imponer lo que allá arriba llaman ‘Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec’ y que, para nosotros, los pueblos originarios, es el anuncio de la tragedia que pretenden expandir en los territorios de los pueblos en toda la región del Istmo”, dice el EZLN.

Por lo anterior, dejaron claro que los pueblos originarios Binizzá, Ikoot, Chontal, Zoque, Nahua y Popoluca, que “habitamos el Istmo de Tehuantepec, en los estados de Oaxaca y Veracruz, ya dijimos no a los megaproyectos de muerte, rechazamos la destrucción que quieren llevar a nuestros territorios y que está matando a nuestra madre tierra”.

En el texto recordaron que han rechazado la invasión por empresas mineras que quieren destruir los cerros, manantiales ríos y aire, a las empresas eólicas que despojan de nuestras tierras y negocian con el viento. “No queremos sus trenes que transportarán la muerte, ni la violencia represiva militar o paramilitar que se jalonea nuestros territorios”.

El CNI y el EZLN también recordó que su lucha por proteger a la madre tierra, las comunidades y territorios indígenas, no se detendrán por más simulaciones que “el mal gobierno capitalista neoliberal pretenda hacer para imponer, con la guerra, los proyectos que apuestan al dinero a costa de la muerte de la naturaleza y de los pueblos originarios. “Por el contrario, seguiremos organizándonos en resistencia y rebeldía con las y los de abajo”, expusieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *