Capacita Poder Judicial a personal del DIF municipal

*La Escuela Judicial dio inicio al primer taller de capacitación dirigido a las y los trabajadores que integran el DIF de Oaxaca de Juárez

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 29 de Marzo, 2019 (Fuente: Comunicado).- Existen sectores de la sociedad, que debido a determinadas condiciones o características son más vulnerables a que sus derechos humanos sean violados. Por esta razón, el Poder Judicial del Estado (PJE), ha implementado diversas actividades que contribuyen con la labor de proteger, defender y divulgar los derechos de las personas y en especial los correspondientes a estos grupos.

En este contexto, el Comité Municipal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca de Juárez, solicitó apoyo a la Escuela Judicial, para capacitar a su personal sobre temas específicos que contribuyen con la función y servicios que brinda este organismo estatal a la ciudadanía.

Con el taller “Personas y Grupos en Situación de Vulnerabilidad”, se dio inicio con la capacitación solicitada y fue impartido por la Mtra. Verónica de los Ángeles Morales Díaz, docente de la Escuela Judicial y especialista en ciencias penales, quien mencionó que el tema de los derechos humanos es de suma importancia, ya que nacen de la dignidad intrínseca del ser humano, es decir que deben ser disfrutados por todas y todos, sin distinción de raza, sexo, idioma, origen social, religión, nacionalidad, capacidades, ocupación, edad, etc.

Morales Díaz, explicó que un grupo vulnerable está conformado por sujetos que, a causa de su situación económica, condición física, nivel educativo, género o edad, necesitan un esfuerzo adicional para integrarse a la sociedad y poder desarrollarse, expuso que los inmigrantes, discapacitados, aborígenes, miembros de minorías sexuales, niñas, niños, adolescentes y adultos mayores suelen conformar los grupos vulnerables.

Asimismo, dijo que los derechos humanos existen desde el siglo XII, sin embargo fue hasta la Reforma Constitucional del año 2011 que se tomaron en cuenta en nuestro país, ya que al nivel de importancia de la Constitución Política se colocaron los tratados internacionales firmados por México y que abordan la garantía de los derechos humanos de toda persona, resaltó Morales Díaz.

De igual modo, explicó a las y los asistentes, los principales cambios que trajo consigo dicha reforma, sobresaliendo: la incorporación de todos los derechos humanos de los tratados internacionales como derechos constitucionales; la obligación de las autoridades de guiarse por el principio propersona, es decir que deben preferir la norma o la interpretación más favorable a la persona, y; la obligación para todas las autoridades, sin distinción alguna, de cumplir con cuatro obligaciones específicas: promover; respetar; proteger, y garantizar los derechos humanos.

Además, la maestra especialista en ciencias penales indicó que la discriminación es un fenómeno social que vulnera la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas. Ésta se genera con mayor frecuencia en los usos y las prácticas sociales entre las personas.

Finalmente, la ponente manifestó que desde el punto de vista jurídico, debe existir una igualdad procesal, donde hombres y mujeres sean tratados con los mismos derechos y aseveró que los tribunales e instituciones deben incorporar perspectivas protectoras de derechos en sus razonamientos, así como generar políticas públicas que garanticen el bienestar y el acceso a la justicia de las personas y de grupos vulnerables, con el fin de otorgar un trato digno de acuerdo a sus singularidades, por ejemplo ser mujeres, ser indígena o víctima de un proceso penal.

En el evento estuvieron presentes, Francisco Rafael Esteva Guarota, Jefe de la Unidad de Formación de Escuela Judicial quien acudió en representación del Director de este órgano judicial, Cristo Montero Pineda, Subdirector de Atención a Población Vulnerable del DIF Municipal, Adriana Gabriela Hernández Romero, Procuradora Municipal de Protección para Niñas y Adolescentes, Maestra Verónica de los Ángeles Morales Díaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *