Que, ¿es una estupidez la solicitud de AMLO al rey de España?

Foto: elconfidencial.com

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 27 de Marzo, 2019 (Fuente: Agencias).- Ahí les va:

En el año 2000 Alemania se disculpó por el holocausto acontecido durante la segunda Guerra Mundial en la que murieron 6 millones de judíos.

En el año 2004 Juan Pablo II pidió perdón “por los errores cometidos en el servicio de la verdad usando métodos que no tienen nada que ver con el Evangelio”, pues dichos errores murieron unas 25.000 personas de una población de 16 millones de aquel entonces en Alemania. Pero el récord en cuestión de proporciones se registró en Lichtenstein, donde 300 personas, un diez por ciento de la pequeña población de 3.000 habitantes, murieron por condenas de brujería.

Durante la Inquisición hubo torturas, juicios sumarísimos, conversiones forzadas y quema de personas en hogueras.

En el año 2010 Japón pidió perdón a Asia por el sufrimiento causado por la segunda guerra mundial, recordando a los 2,3 millones de soldados y 800.000 civiles japoneses muertos en el conflicto.

En 2015 España ofreció disculpas a la comunidad Sefardí expulsada de España en 1492.

Además de que creó una ley que les da el derecho de adquirir la nacionalidad Española como disculpa por aquella penosa expulsión.

Todo el mundo aplaudió entonces semejantes muestras de humanidad y civilización.

Hoy en pleno 2019 el país donde se suscitaron algunos de los genocidios más atroces de la historia se burla de la probabilidad de una disculpa por acontecimientos como la matanza de Cholula en la que Cortés y sus hombres asesinaron a 6000 civiles cholultecas incluyendo, mujeres y niños para atemorizar a Moctezuma, sabiendo que Cholula era una ciudad tan sagrada para los nativos como lo es Jerusalén para los cristianos.

También hubo matanzas como la de Toxcatl, en la que Pedro de Alvarado siendo invitado a una fiesta en Tenochtitlan junto con sus hombres asesinó a los asistentes a sangre fría, decapitadolos y desmembradolos sin pena alguna.

Vaya que la ignorancia es estúpidamente atrevida si creemos que los pueblos nativos no merecen una disculpa por los últimos 500 años de marginación, discriminación y saqueos.

Hoy los nativos parecen extranjeros en su propia tierra porque lo perdieron todo a manos de los vencedores, su tierra, sus lugares sagrados, sus templos, su religión, sus libros, sus escuelas, su estilo de vida porque aquellos hombres venidos del otro lado del mar les prometieron libertad a cambio de sus recursos y lo que recibieron lo puedes ver hoy mientras venden chicles y artesanías en los semáforos. Ya no pueden ni hablar su idioma con orgullo porque son discriminados, así de grande fue la perdida.

Es un lastre que arrastran desde hace 5 siglos y que tal vez nunca se puedan quitar. No sé ustedes, pero a mí no me causa gracia la solicitud del presidente pues si los españoles llevan tanto tiempo haciendo negocios en este país lo mínimo que pueden hacer es hasta por hipocresía ofrecer una disculpa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *