En Huajuapan los niños juegan a ser sicarios

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 27 de Marzo, 2019 (Fuente: Agencias).- El crimen organizado no es cosa de juego y eso parece que no le ha quedado claro a la juventud mexicana. Peor aún, algunos niños y jóvenes están adoptando posturas y actitudes propias de un sicario.

El blog del narco es una herramienta para analistas e investigadores del narcotráfico en México, de igual forma, sirve como instrumento de estudio para el Gobierno, su información es bastante explicita y su contenido de alto impacto.

Para la sociedad en general, indiscutiblemente un medio de comunicación con mucho o casi todo lo que no se publica en los medios de comunicación convencionales…. “El blog del narco”, nos guste o no, es una plataforma fidedigna donde los jóvenes también pueden tener acceso a la vida real del crimen organizado.

En Huajuapan de León, Oaxaca, los niños en lugar de aspirar a ser profesionistas, están creciendo con la intención de formar parte de alguna célula del cártel que predomina en su región, algunos dejan la escuela para buscar fortuna en el sicariato, otros continúan con sus estudios, pero se comportan como auténticos criminales, a tal grado de aprovechar la superioridad sobre otros alumnos para extorsionarlos.

Niños juegan a ser sicarios

Por ejemplo, en la primaria Valerio Trujano del centro de Huajuapan, un niño, pide tortas, fruta o dulces a sus compañeritos del tercero «C» el que no le da sus alimentos les exige 10 pesos semanales, pagas o te aguantas los golpes, empujones y bajezas que se le ocurran al gandaya, que en este caso se trata del niño Obed el «Z» como él se hace autollamar, un alumno del mismo salón  que  ha venido sufriendo de los abusos de al menos otros dos  compañeros quienes lo golpean y lo extorsionan diciéndole que si quiere paz, debe pagar piso y se la cuento peor aún, el director de dicho plantel educativo minimiza los hechos dice que «son niños» ¿Lo puede usted creer?

Apenas hace un mes la Secretaria de Seguridad Pública detectó por lo menos a cien estudiantes en siete distintas escuelas secundarias de Huajuapan que corrían el riesgo de ser reclutados por los cárteles de la droga que operan en la mixteca oaxaqueña y según la regiduría de educación del gobierno municipal están trabajando directamente con ellos y sus familias en dinámicas diversas y fortalecimiento psicológico para evitar que estos chicos lleguen a las filas del poderoso crimen organizado.

Recientemente tres estudiantes de la primaria “Guadalupe Victoria”, también de Huajuapan, jugaban a que violaban a una de sus compañeritas, una niña de siete años a la que habían amordazado y levantado la falda, la tenían sometida abajo del escritorio de la maestra.

Pero bueno… sigamos desentendiéndonos de nuestras obligaciones en la crianza de nuestros hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *