Desde Argentina, llega Cameron a Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 27 de Marzo, 2019 (Fuente: Agencias).- El último de una familia de hombres llamados igual, es el protagonista de Cameron, novedad editorial de Almadía y cuyo autor, el argentino Hernán Ronsino, estará en Oaxaca para compartir con el público los detalles de esta, su cuarta novela. Esto como parte de Cartelera Fondo Ventura, el programa de actividades literarias y artísticas que Fondo Ventura A. C. ofrece cada mes de manera gratuita.

Cameron se desarrolla en un lugar y tiempo inciertos. Al protagonista lo antecede un linaje militar donde su abuelo fue un general legendario celebrado por la historia oficial pero repudiado por grafitis en la ciudad. Cameron no trabaja, frecuenta un bar donde le gusta escuchar a una cantante de jazz tatuada y hacerse acompañar por un hombre ansioso.

Después de una noche atípica fuera, Cameron aparece tirado en el patio y su vecino lo esconde en su casa, ya que la suya está asegurada por las autoridades. El protagonista nota que le fue retirada la prótesis de pierna que suele usar a partir de un accidente. El muñón sangra y a menudo debe arrastrarlo por el suelo para caminar. Empiezan así una serie de problemas cuya solución no será sencilla.

En esta novela que aborda temas como la dictadura y el feminismo, el autor introduce al lector en la mente del protagonista, que poco a poco se convierte en un sueño por momentos terrible. La calidad de esta historia les ha valido la traducción a lenguas como francés, inglés, turco, alemán, italiano, portugués y griego. Asimismo, críticas positivas de escritores como Edmundo Paz Soldán, Mónica Maristain y Diego Zúñiga, entre otros.

Ronsino nació en Chivilcoy, Argentina, en 1975. Es sociólogo y docente de la Universidad de Buenos Aires. Es autor de las novelas La descomposición (2007), Glaxo (2009), Lumbre (2013) y del ensayo Notas de campo (2017). La FIL de Guadalajara lo seleccionó como uno de los nuevos autores destacados de América Latina. Obtuvo la Beca del Bicentenario del Fondo Nacional de las Artes y participó en el programa Writers in Residence, invitado por el Literaturhaus de Zúrich y la Fundación pwg.

La presentación de este libro la realizará su autor acompañado por Clarissa Toledo y Óscar Javier Martínez. La cita es hoy miércoles 27 de marzo a las 18:30 horas en Foro El Huaje, Independencia 1001, Centro. 2ª Planta, Librería de Proveedora Escolar.

Fondo Ventura A. C. es la asociación civil organizadora de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO). A lo largo del año trabaja en proyectos que tienen como eje la literatura y el arte como impulsores del desarrollo social, tales como la Cartelera Fondo Ventura. Sus actividades son gratuitas y abiertas a todo público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *