Oaxaca, con modelo único de mediación agraria

*Tras solucionar diversos conflictos agrarios, este modelo podría ser emulado por el gobierno federal

Oaxaca, Oaxaca, Martes 26 de Marzo, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se aplica un modelo único de mediación para lograr solución a conflictos por disputas de la tenencia de tierra que, por su éxito, se han convertido en referente nacional.

Este modelo que podría ser emulado por el gobierno federal, al momento ha logrado poner fin a 23 conflictos agrarios de alta explosividad, tal es el caso del problema de límites entre Cuilápam de Guerrero y San Pablo Cuatro Venado; San Antonino Castillo Velasco y Ocotlán; Santos Reyes Zochiquilazola y San Martín Peras; y Santa Lucía Monte Verde y Yosotato, mismas que tenían más de medio siglo de disputas, entre otras más.

El Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, dijo que en Oaxaca prevalecen 339 conflictos agrarios, de los cuales 245 son de riesgo bajo, 57 de riesgo medio y 28 de alto riesgo, en el entendido que un conflicto de bajo riesgo se pueda convertir de alto riesgo y se puedan generar enfrentamientos.

Dijo que, en Oaxaca, de los 94 mil kilómetros cuadrados, el 73 % es comunal, lo que esto hace que el conflicto sea entre comunidades hermanas, “porque evidencia que el lío agrario es más difícil, más grave, de mayor riesgo y es más complicado resolverlos”.

“Nosotros estamos resolviendo, en un promedio, un asunto agrario por mes, para poner fin a siglos de violencia entre pueblos por la posesión de la tenencia de la tierra, lo cual es un récord que no tiene ninguna otra entidad en la zona del sureste, máxime si establecemos la actuación de un tribunal agrario que tiende a tardar años en emitir una sentencia. Por eso, con el modelo que se practica en Oaxaca, la paz llega pronto y se aleja la violencia, además que se permite a la gente volver a utilizar sus tierras”.

Mencionó que, el avance en el finiquito agrario, alcanzado en menos de 2 años del régimen de Alejandro Murat, no lo logró Gabino Cué en 6 años de administración.

Indicó que la actuación de las instituciones en la solución pacífica y negociada con el instrumento del diálogo inteligente, ha abonado a la paz y a la gobernabilidad en el estado, y facilita la concreción de otros acuerdos encaminados al desarrollo de Oaxaca.

Aclaró que los acuerdos de solución están por encima de las resoluciones jurisdiccionales, ya que no se imponen criterios ni se emiten resoluciones.

En tanto, el gobernador Alejandro Murat indicó que los conflictos agrarios son parte de la realidad que viven las comunidades y pueblos indígenas de Oaxaca, que por muchos años no fueron atendidos. Sin embargo, en los últimos años se ha apostado a favor del diálogo, pueblo a pueblo, para recobrar las condiciones de paz en las diferentes regiones del estado.

Aplaudió la voluntad que han tenido en la solución de los conflictos las comunidades que han antepuesto sus intereses para terminar con disputas de hasta 70 años de antigüedad, y que a su paso han dejado enfrentamientos, agresión, abandono del campo y muerte.

UN EJEMPLO DE JUSTICIA AGRARIA

Entre las anécdotas por disputas agrarias, el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, reconoce la solución al lío agrario entre San Martín Peras y la comunidad de Zochiquilazola, que detonó con una emboscada, donde uno de los pueblos en disputa agrede a sus colindantes en un tramo carretero, dejando un saldo 5 víctimas mortales y 3 heridos. En represalia, el pueblo agredido comienza a retener gente en la carretera, entre ellos a 16 personas, una de origen norteamericano, lo que causó que la embajada de ese país lanzara una alerta, en tanto, el pueblo afectado amagó al gobierno estatal, con que si no había solución, se iba actuar, lastimando a cada uno de los retenidos, por lo que se empezó a revisar el conflicto y se detectó que la tierra en disputa le pertenecía a San Miguel Peras, y Zochiquilazola no tiene posesión legal, sin embargo, tras un intenso diálogo y mediación, en un plazo de dos meses se logró firmar un acuerdo de paz entre ambas comunidades, lográndose la libertad de los retenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *