Cero Tolerancia contra violencia de género

Oaxaca, Oaxaca, Martes 26 de Marzo, 2019 (Fuente: Comunicado).- Como parte de las acciones permanentes que la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), aplica en todo el estado para erradicar y prevenir la violencia de género contra las mujeres, en esta ocasión tocó turno a  la Policía Vial Estatal  para promover la capacitación de autoridades municipales en las ocho regiones,  en el marco del 25 de marzo, Día Naranja y del programa Mujeres a Salvo.

El Día Naranja, en el que la SSPO participa activamente, fue institucionalizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2009 y acompañado del lema “Di no. Únete”, busca que cada día 25 del mes los gobiernos, la sociedad civil y activistas se organicen para poner fin a la violencia contra las mujeres.

El color naranja dentro de la campaña simboliza un futuro mejor y un mundo libre de violencia contra mujeres y niñas; mientras que la estrategia Mujeres a Salvo, que inició la SSPO el pasado 8 de marzo, da apoyo a la población femenina ante un posible o inminente riesgo en los nueve edificios que conforman la infraestructura de la secretaría y en los edificios de los ayuntamientos participantes.

Para Mujeres a Salvo la SSPO desarrolla una aplicación que utilizará tecnologías de la información conectadas al 9-1-1 para atender emergencias derivadas de violencia contra las mujeres.

La Policía Vial Estatal reunió a autoridades municipales en varios puntos de la entidad, de Valles Centrales y Sierra en Oaxaca de Juárez y Ejutla de Crespo; de la Cuenca, en Valle Nacional y Acatlán de Pérez Figueroa para difundir estas estrategias, en coordinación con el Centro de Reeducación para hombres que ejercen violencia contra la mujer y de la Unidad de Género de la SSPO.

También de la región de la Cañada en Teotitlán de Flores Magón; del Istmo, en Matías Romero y Tapanatepec; de la Costa, en Pinotepa Nacional y Pochutla; así como de la Mixteca, en Tlaxiaco, para capacitar a las autoridades sobre estrategias para prevenir y erradicar prácticas que generen violencia de género.

Fue en el municipio de Tamazulápam Villa del Progreso, donde el titular de la Policía Vial del Estado, José Guzmán Santos, reconoció a las autoridades municipales que participaron y los exhortó a seguir aplicando las estrategias que promueve el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa como parte del Eje III, Oaxaca Seguro del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *