Reforma Educativa, desde parlamento abierto: Murat

Oaxaca, Oaxaca, Martes 26 de Marzo, 2019 (Fuente: Agencias).- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, se pronunció porque el nuevo modelo educativo que deba regir al país, después de la abrogación de la reforma educativa federal, se discuta y se construya a través del parlamento abierto, para que todos los sectores y actores involucrados en el proceso educativo intervengan y aporten sus opiniones, principalmente los padres de familia y maestros.

Adelantó que el próximo miércoles, los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) realizarán en la Ciudad de México un foro abierto de discusión, en torno a la reforma educativa, donde participarán organizaciones sociales y civiles, gobernadores de diferentes estados, así como intelectuales, investigadores y miembros de diferentes grupos.

Murat dejó claro que el nuevo modelo que debe regir en el país, después de la abrogación de la reforma educativa federal, se debe reconstruir, a partir de escuchar a todas las voces, las más importantes, los maestros y maestras, los padres de familia, enfocado siempre a la realidad del país y cosmovisión en cada una de las regiones, buscando siempre el único beneficio, brindar la mejor educación a favor de los niños y niñas de México.

Murat se pronunció porque el Congreso Federal abrogue la reforma educativa federal, a fin de que se corrijan errores y se reivindiquen los derechos laborales de los maestros y maestras del país.

En tanto, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, indicó que el gobierno estatal respetará y acatará lo que resuelvan los legisladores federales en mayoría, en torno al destino de la Reforma Educativa federal.

“En cuanto al tema de la abrogación de la reforma educativa federal, este gobierno piensa que este nuevo periodo de reforma es un momento importante para el país, realmente lo que el gobierno busca es que sean tomadas en cuenta todas las opiniones, y que todas las corrientes del magisterio y todos los actores que participan en el proceso educativo, proponga sus ideas para que se pueda crear la nueva ley, y seguramente el cambio que se haga permitirá nuevas posibilidades de desarrollo para el país, más cuando los retos deben ser vencer el analfabetismo y mejorar los alcances de la educación inicial y la atención a las personas con discapacidad, además de reivindicar los derechos laborales de los trabajadores de la educación”, dijo.

Respecto a los alcances y cambios que podría implicar la nueva reforma educativa federal, que podría implicar la devolución del control administrativo del IEEPO a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo que, esto, de aprobarse, se empezará a aplicar y ejercer durante el próximo ciclo escolar o hasta el 2020.

“Sería muy aventurado adelantar escenarios, cuando una vez que se abrogue la reforma y se haga valer la nueva, en las dos Cámaras, de Diputados y de Senadores, se tendrá que someter a consideración de los integrantes del Constituyente permanente en los estados, antes de que empiece a regir y fungir como nueva ley federal.

Mientras tanto, los 19 diputados federales del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Oaxaca, es que, en la nueva reforma educativa federal se logre una legislación educativa progresista, que ponga en el centro la formación educativa, de los niños, de los jóvenes, para lograr el ciudadano nuevo que requiere la sociedad de la cuarta transformación.

El portavoz de los legisladores, Armando Contreras Castillo, precisó que en el dictamen que se discute al seno de la Comisión Permanente de Educación de la Legislatura federal, se acuerdan modificaciones al apartado “B” del artículo 123, y reformas al artículo 62, para acabar con el reparto de plazas discrecional de la CNTE, para revalorar los derechos, no sólo para una corriente, sino para todo el magisterio democrática, desapareciendo el Instituto de Evaluación para que la preferencia en la plazas la tengan los egresados de las escuelas normales y el resto de las plazas en los niveles de educación media superior y superior se otorguen mediante examen de oposición.

También se eliminará el régimen de excepción y especial, porque serán ahora los maestros los que determinen su destino laboral.

Afirmó que los diputados federales de Oaxaca quieren que la nueva reforma educativa que surja del nuevo debate nacional sea parteaguas de la historia de México y del desarrollo nacional.

Contreras Castillo aseguró que ya han sido aclaradas todas las dudas con la CNTE, “se les ha reiterado que son el centro de la discusión, junto con los beneficios y no hay regímenes de excepción o especial”.

Negó que antes de ser sometido a consideración del pleno, se vaya a entregar un borrador del dictamen final a los profesores de la CNTE, “esta será determinación y responsabilidad única de los legisladores”, remarcó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *