Manchas obscuras en el cuello puede ser diabetes y obesidad

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 25 de Marzo, 2019 (Fuente: Comunicado).- En muchas ocasiones hemos observado a personas que lucen un cuello negrecido, dándonos paso a pensar en sus malos hábitos de higiene personal, sin embargo esta condición más que un problema estético, se trata de un padecimiento llamado acantosis nigricans; una dermatosis que se caracteriza por placas verrugosas, que dan una apariencia oscura y gruesa de la piel; sobre todo en áreas que son flexibles.

El Endocrinólogo del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, Estanislao Vargas Ramírez, explica, que algunos factores involucrados con la presencia de acantosis nigricans, son padecimientos como la obesidad, diabetes y problemas circulatorios, y se manifiesta con manchas obscuras en el cuello y áreas flexibles como axilas, codos, rodillas, manos e ingles.

Estos pliegues del cuerpo se vuelven oscuros, gruesos y de apariencia verrugosa y «aterciopelada». Su origen se vincula con desórdenes que provocan enfermedades circulatorias que, en etapas avanzadas, generan el taponamiento o ruptura de arterias, lo que suele traer consecuencias graves a la salud de quien las padece.  Pueden aparecer por diversos factores como; cuestiones genéticas, ya sea que el o los abuelos lo padecieron, padres o hasta tíos, primos, otro factor puede ser la resistencia a la insulina, al aumentar la concentración de la insulina aumenta la proliferación celular de fibroblastos, melanocitos y queratinocitos dérmicos; células que dan color y textura a la piel.

Vargas Ramírez, refiere que el tratamiento principal se fundamenta en la modificación de hábitos; llevar una alimentación equilibrada reducir el consumo de grasas, azúcar, sal y carnes rojas (res, cerdo, cordero), e incrementar la ingesta de frutas, verduras y fibra. Evitar el tabaco y el alcohol, la realización de ejercicio por lo menos 30 minutos al día también es fundamental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *