No violentar derechos de los médicos, pide el sector

Foto: elblogdeyes.com

*Exigen que la nueva federalización de los servicios de salud no se ejerza a raja tabla o desde un escritorio

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 25 de Marzo, 2019 (Fuente: Agencias).- Médicos y enfermeras demandaron que la llamada federalización de los servicios de salud, anunciada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no sea igual que las reformas estructurales, ejercidas en el régimen federal anterior, que violentaron los derechos labores de los trabajadores.

El líder de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), Mario Félix Pacheco, adelantó que, a través de su líder nacional, han buscado un acercamiento con autoridades del gobierno federal, donde están solicitando información de las acciones a seguir.

“Estamos en busca de información, parece que por parte de la federación ya hubo acercamientos con nuestros líderes, para que se conozca el proyecto integral”, explicó.

Afirmaron que no están en contra los cambios, pero si están pidiendo conocer qué tipo de acciones se van a realizar para que los trabajadores del sector salud no queden aislados ni sean excluidos.

Además, exigieron que la nueva federalización de los servicios de salud no se ejerza a raja tabla o desde un escritorio, sino que se ejecute en base a las realidades de cada región y estado del país.

Asimismo, demandaron que se les eximan del pago del impuesto sobre la renta.

Como el caso de Oaxaca, que es un estado con 570 municipios y más de 10 mil localidades con hospitales y unidades médicas inconclusas, donde aún hay un abasto irregular de insumos y medicamentos.

“Hay unidades médicas inconclusas, ahí están los casos de Tuxtepec, de Tlaxiaco, que están pendientes, hay desabasto aún en Oaxaca del 70 por ciento, y sigue la deuda con terceros institucionales”.

También pidieron que la nueva federalización se lleve a cabo, cuando se atienda los rezagos en la asignación de plazas y se cubran los adeudos que persisten con terceros institucionales, ya que sólo se ha pagado mil de 4 mil millones que se debían”.

Félix Pacheco indicó que debe haber claridad desde el principio por parte del gobierno federal en todas las acciones que se tendrán que ejercer con la llamada federalización de los servicios de salud, para que las acciones no queden sólo en el discurso, sino que se traduzcan en hechos.

El líder sindical espera que en breve se pueda firmar un acuerdo con el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, para resolver los pasivos que están pendientes con el gremio médico estatal.

En tanto, el Secretario de Salud Estatal, Donato Casas Escamilla, afirmó que ya iniciaron las mesas de atención con el SNTSS para encauzar sus demandas y evitar que sus derechos y conquistas laborales se vean afectadas con el proceso de federalización de la nómina de salud estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *