Del huachicol al narcomenudeo

*En Oaxaca, las células criminales dedicas al huachicol son las que se disputan el control de drogas al menudeo en la región del Istmo de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 22 de Marzo, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, las células criminales dedicas al huachicol son las que se disputan el control de drogas al menudeo en la región del Istmo de Oaxaca.

El Secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui, afirmó que, luego de los golpes que se han asestado a las bandas criminales dedicadas al robo de combustibles, se ha detectado que ha crecido la incidencia por el tráfico de drogas, “lo que hace pensar que los criminales están migrando de una actividad delictiva a otra, porque lo que impere en este tipo de actividad es la ley de la oferta y la demanda”.

Adelantó que se está realizando con apoyo del Ejército y las fuerzas federales, un mapeo georeferencial del modus operandi de estas células criminales para empezar a desarticularlas.

Aceptó que en las últimas semanas se han logrado golpes a diversos grupos, en 6 municipios de la zona del Istmo, Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec, Tehuantepec, San Blas Atempa, Salina Cruz y Matías Romero, donde se han logrado importantes aseguramientos.

Sin embargo, se ha detectado presencia de estos grupos criminales en las regiones, Costa y Valles Centrales.

En los últimos operativos, se logró catear 5 “narcotienditas”, una disfrazada de restaurante de venta de hamburguesas, donde se aseguró drogas, armas y dinero en efectivo.

Mientras que en esos mismos puntos se ubicó, desde una persona que vendía bidones de gasolina robada, hasta diversos aseguramientos de combustible, ubicados cerca de la zona de ductos, donde se estima la recuperación de más de 10 mil litros de huachicol.

OPERATIVO SELLAMIENTO

Además, Raymundo Tuñón dijo que se desplegó un operativo de sellamiento en los límites entre los estados de Oaxaca y Veracruz para evitar un efecto “cucaracha”, luego de los eventos delictivos reportados en la zona de Córdoba, Veracruz.

“Hemos desplegado un agrupamiento fuerte de elementos de las fuerzas federales y el Ejército a la región Cuenca de sellamiento para contener nuestra frontera y evitar que pasen criminales, armas, drogas o cualquier otro producto ilícito”, refirió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *