Diputada panista va por una sociedad incluyente

*Que la obra pública no se convierta en obstáculo para ciudadanos con diferentes tipos de capacidad

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 21 de Marzo, 2019.- La diputada de Acción Nacional, María de Jesús Mendoza Sánchez, presentó ayer una iniciativa para que de acuerdo a los principios de igualdad y no discriminación, la obra pública en Oaxaca garantice el movimiento y desplazamiento de las personas y no se convierta en obstáculo para ciudadanos con diferentes tipos de capacidad.

Ante el pleno de la LXIV Legislatura, la Representante popular subraya la necesidad de reformar la Fracción XV del artículo 43 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca:

“Si lo hacemos, estaremos construyendo una sociedad incluyente que toma en cuenta todas las discapacidades existentes a través de una planeación arquitectónica, en donde la distribución de las instalaciones, señalización, así como los accesos a los inmuebles sean acorde a las necesidades de todos los ciudadanos”.

“La presente iniciativa obligaría a los ayuntamientos a formular, aprobar y ejecutar los planes de desarrollo municipal y los programas de obras correspondientes, en donde deberán asegurar la accesibilidad, evacuación y libre tránsito para todas las personas con discapacidad, vía normas de diseño y señalización y adecuaciones tanto a las instalaciones públicas como infraestructura urbana existente, a efecto de que cubran las necesidades de las personas con discapacidad”, agrega a su planteamiento.

Por lo que en contexto informa:

“En el país existen aproximadamente 6.5 millones de personas con diferentes tipos de discapacidad según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los cuales tiene que luchar con problemas que impiden su desarrollo, movilidad o desenvolvimiento; la discapacidad motriz es la más notoria y la que representa un cincuenta por ciento”.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reconoce y define los tipos de discapacidad existentes, las cuales son motriz, sensorial, cognitivo-intelectual y psicosocial”. 

Por lo que de acuerdo a los principios de igualdad y no discriminación, añade, es necesario que cada discapacidad se analice de acuerdo a los principios de movilidad y accesibilidad para salvaguardar los derechos humanos de las personas que la padecen.

La realización de estos cambios, agrega, resulta urgente para concretar la empatía de la ciudadanía en general. En nuestro país el padecer de alguna discapacidad es sinónimo de dificultad, retos y de una falta de ayuda entre sí en una sociedad que hace oídos sordos a las diferencias y necesidades especiales que estos ciudadanos requieren, comportamiento que hace que las personas con discapacidad enfrenten discriminación, críticas y comportamientos que acotan sus oportunidades para lograr la independencia y que desafortunadamente desembocan en frustración, aislamiento y depresión, finaliza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *