S-22 pide unidad ante nueva Reforma Educativa

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 21 de Marzo, 2019 (Fuente: Agencias).- Eloy López Hernández, dirigente de la Sección 22 de Oaxaca de la CNTE, acusó este miércoles que el gobierno federal pretende repetir los mismos actos que la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto y llamó al sector a hacer un frente en contra de la nueva reforma educativa.

Además, aseguró que en la nueva propuesta los maestros fueron excluidos y sus demandas rechazadas, “llamamos a todo el magisterio, no importa dónde estén, no importa en qué sección, hoy debemos unirnos y hacer un solo frente para parar esta nefasta iniciativa”, dijo.

Agregó que la nueva propuesta sólo fue maquillada, “ya que sigue siendo la reforma del espurio Peña Nieto” y que de aprobarse la medida no sólo afectará a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sino a todos maestros del país.

Añadió que no hay ningún acuerdo con autoridades y mientras los legisladores no entreguen el proyecto de dictamen de la nueva reforma educativa, no se moverán de los alrededores de la Cámara de Diputados.

“Se nos dijo que este proyecto sí recaba la esencia y el sentir del magisterio nacional, entonces nosotros precisamos que nos lo den a conocer para que también lo conozcan nuestras bases. Se nos dijo que no puede ser posible porque de acuerdo a los protocolos legales no se puede dar a Conocer antes que las comisiones de Puntos Constitucionales y Educación para su dictamen, nosotros seguimos en esa exigencia”.

En el marco de proyecto de dictamen de la Reforma Educativa, en la Cámara de Diputados, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegaron desde temprano al recinto legislativo para bloquear las entradas en protesta de la evaluación a los maestros y el régimen de excepción laboral contenido en el artículo tercero constitucional que impuso el ex presidente Enrique Peña Nieto.

Alrededor de las 14 horas, los representantes sindicales de las secciones 22 de Oaxaca, 18 de Michoacán, y 14 de Guerrero, así como 9 de la Ciudad de México, ofrecieron una conferencia frente a la Cámara de Diputados, donde instalaron un templete con bocinas para informar las actividades que realizarán las próximas 48 horas.  

CNTE bloquea accesos al Senado para evitar debate sobre reforma educativa

De este modo, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquean los accesos viales y peatonales del Senado de la República, luego de enterarse de que las comisiones de Puntos Constitucionales y de Educación sesionarían en ese recinto.

Aproximadamente 50 personas evitaron la entrada y salida de personal, así como de todos los vehículos a dicho recinto, en donde a partir de las 17:00 horas de este miércoles estaba programado continuar con el debate sobre la cancelación de la reforma educativa establecida por el gobierno federal anterior.

El personal de seguridad del Senado de la República se vio sorprendido, pues algunos empleados se quedaron fuera y otros dentro del edificio, donde se esperaba el arribo de los diputados federales que integran dichas comisiones, y quienes durante la mañana estuvieron trabajando en un restaurante en la alcaldía Venustiano Carranza.

Sin embargo, tras avisar que llegarían al Senado, un grupo de maestros de la CNTE se apostó en la entrada del edificio.

Alistan cambios al dictamen

Por su parte, el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, adelantó que el dictamen de la reforma educativa tendrá cambios importantes, entre ellos que los maestros mantendrán el régimen laboral del apartado B del 123 de la Constitución.

Luego que integrantes de la CNTE reclamaron ese apartado y que extendieron sus bloqueos del Palacio Legislativo de San Lázaro al Senado, sostuvo que así quedará el régimen laboral a fin de que se respeten y se garanticen todos los derechos del magisterio.

Expuso que, en el tema de promoción y reconocimiento, se basará en el tercero constitucional a fin de construir una ley de carrera magisterial que garantice a los maestros el derecho permanente a la capacitación, a la formación y al reconocimiento. «Pero lo que sí queda claro es que se erradica toda la parte punitiva”.

“La reforma dice explícitamente que habrá procesos transparentes, públicos, equitativos, donde se considere la experiencia, los conocimientos de los maestros para todo lo que tiene que ver con promoción. Esto tendrá que reflejarse en una ley secundaria”.

Reconoció que se necesitan votos para que esta reforma constitucional camine, porque si no avanza la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, con todo lo que se ha construido en la Cámara de Diputados, lo que quedaría es la reforma del anterior gobierno.

“Entonces un voto en contra de esta propuesta alternativa es un voto a favor de la permanencia de la reforma de (Enrique) Peña Nieto, y eso es lo que queremos abrogar y ése es el compromiso del Presidente de la República”, manifestó.

Delgado Carrillo se dijo muy optimista de que una vez que el magisterio conozca este dictamen se manifestará en favor, porque todas sus preocupaciones están ahí atendidas y todo lo que le agravió se borrará por completo. «Vamos a cerrar este capítulo vergonzoso, donde se persiguió al magisterio”, dijo.

Rechazó que las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales vayan va a sesionar «en los oscurito»; “hasta el Canal del Congreso va a transmitir la sesión de las comisiones”, aclaró.

Confió que este dictamen logre los votos necesarios para su aprobación. “Hay una muy buena disposición de parte de los grupos parlamentarios, yo veo que están muy optimistas con este dictamen, vamos a ver al ratito, vamos a despejar dudas de cómo votan”.

“Estoy muy optimista de que pueda generar los consensos necesarios para que se apruebe esta reforma constitucional y terminemos con la reforma vigente”, subrayó.

Sin embargo las Comisiones Unidas reunidas en la sede alterna en el Senado de la República no habían podido iniciar la sesión por falta de quórum, toda vez integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantenían bloqueados los accesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *