Amplían delitos que tendrán prisión preventiva

*Legisladoras y legisladores de Oaxaca informaron que, entre ellos figuran el feminicidio, el abuso o violencia sexual contra menores y el uso de programas sociales para fines electorales

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Miércoles 20 de Marzo, 2019 (Fuente: Comunicado).- Legisladoras y legisladores de Oaxaca se mostraron a favor de ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva, entre los que se encuentran temas de reclamo social como el feminicidio, el abuso o violencia sexual contra menores y el uso de programas sociales para fines electorales.

Lo anterior tras la aprobación de la minuta del Dictamen con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Prisión Preventiva Oficiosa.

Se suman los delitos de corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delito en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

También los delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, delitos en materia de arma de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Con dicha aprobación, las y los diputados consolidan su compromiso en el combate efectivo de delitos especialmente graves en el contexto nacional, hechos que por su gravedad y peligro merecen las medidas de mayor fuerza con las que cuenta el estado para el tratamiento de esos delitos.

Por los motivos señalados, la Comisión permanente de Estudios Constitucionales consideró procedente que la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca aprobara la minuta remitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *