Acuerda S-22 movilización miércoles y jueves

Foto: elsiglodetorreon.com.mx

*La CNTE determinó realizar un paro de 48 horas para trasladar masivamente a la Ciudad de México a sus 72 mil agremiados a la sede de la Cámara de Diputados Federal para presionar a los legisladores a que derogue la reforma educativa federal

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 18 de Marzo, 2019 (Fuente: Agencias).- La asamblea estatal de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó realizar un paro de 48 horas en las 13 mil 500 escuelas de Oaxaca, a donde acude un millón de alumnos, para trasladar masivamente a la Ciudad de México a sus 72 mil agremiados a la sede de la Cámara de Diputados Federal para presionar a los legisladores a que derogue la reforma educativa federal.

Los docentes pretenden trasladarse en diversos contingentes regionales los días 20 y 21 de marzo a bordo de autobuses y vehículos diversos, pretendiendo instalar un campamento y plantón en las inmediaciones de la Cámara de Diputados Federal de San Lázaro, en la Ciudad de México.

En un primer grupo se trasladarán los docentes de la zona Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, después Tuxtepec y Valles Centrales, finalmente la Sierra Norte y Sierra Sur.

El vocero de la gremial, Wilbert Santiago, dijo que la lucha es por echar abajo la reforma educativa federal y los procesos diversos de evaluación docente, tal y como lo prometió el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que, entendemos, ya envió la iniciativa para derogar la reforma educativa, promulgada por ex presidente Enrique Peña Nieto, “ahora esperamos que los diputados hagan su trabajo y la eliminen definitivamente, junto con el Instituto Nacional de Evaluación Docente (INE)”.

También dijo que buscan eliminar la malla curricular y el régimen excepción, demandando el reconocimiento del artículo 123, apartido “b” y se entreguen plazas automáticas a los egresados de las escuelas normales.

También se plantea la reivindicación de los derechos labores de todos los trabajadores de la educación, se discuta el tema escalofanorio para la promoción de plazas y se adecue como ley a la reforma y nuevo modelo educativo nacional, el Plan Alternativo de Transformación de la Educación (PETEO) que fue elaborado por investigadores y pedagogos de la CNTE.

Con respecto a la pérdida de clases, el vocero de la sección 22 aclaró que, para este gremio, no hay pérdidas de clases, advirtiendo que habrá una recandelarización de las actividades escolares para ser recuperado el tiempo perdido, al cierre del ciclo escolar.

Dijo que, ante esta postura, no permitirán que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) les apliquen el descuento que les corresponde, por dejar sin clases a un millón de alumnos que acuden a 13 mil 500 planteles diseminados en los 570 municipios de Oaxaca.

PROTESTARÁN en ACTO CÍVICO DE GUELATAO

Además, el vocero magisterial, Wilbert Santiago, adelantó que la gremial trasladará un contingente a la región Sierra Norte del estado, a San Pablo Guelatao, Ixtlán, donde realizarán un mitin y protestan durante el acto cívico del natalicio de Benito Juárez, al que acudirá como invitado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *