Exhorta Congreso poner fin a chicanadas en la JATSPE

*A sabiendas que el Congreso está impedido para hacerlo, siguen solicitando ampliación de presupuesto para el pago de laudos; lo hacen para hacer más dilatada la impartición de justicia laboral, considera bancada del PT

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 18 de Marzo, 2019.- César Morales Niño, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Oaxaca, exhorta al gobernador Alejandro Murat exigirle responsabilidad al titular de la Junta de Arbitraje de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (JATSPE), con lo que se puede evitar chicanadas y otras malas prácticas que retrasan el procedimiento judicial y violentan el derecho de los demandantes de justicia.

Desde la tribuna más importante del Poder Legislativo, el representante popular del PT reconoce un conjunto de malas prácticas en el tribunal laboral de los servidores de los Poderes del Estado, en donde se sabe que el Congreso no está facultado para autorizar ampliación presupuestal para el pago de laudos y, sin embargo, siguen utilizando esa práctica dilatoria en perjuicio del afectado:

“Es momento de ponerle punto final a los recursos ilegales que dilatan los procesos laborales tanto de la parte patronal, laboral o del propio órgano impartidor de justicia que no llega a pronta ni expedita”.

En su participación en la reciente sesión ordinaria legislativa, Morales Niño subraya: “Hago un llamado urgente al gobernador Alejandro Murat Hinojosa para que en el ámbito de sus facultades garantice el acceso a la justicia pronta y expedita de todas y todos los trabajadores a través de la JATSPE, en consecuencia, evitar las malas prácticas que retrasan el procedimiento judicial que finalmente merman la hacienda pública municipal o estatal y por supuesto la economía de los empleados. 

¿A qué me refiero?, explica: En sesiones anteriores hemos dado cuenta de dictámenes en donde se rechazan peticiones de ampliación presupuestal para los municipios, que estaría destinado al pago de laudos. Se trata de un grave problema que están enfrentando tanto trabajadores como ayuntamientos, a consecuencia del mal ejercicio de la justicia en la JATSPE.

“Existen ayuntamientos que adeudan millones de pesos a sus trabajadores debido a que estos laudos llevan varios años en litigio. Lo cual, representa una clara afectación a la hacienda pública municipal al tener que pagar, en algún momento. Pero también es violatoria a los derechos de los trabajadores los cuales tienen que experimentar años de angustia y paciencia para que la autoridad resuelva al respecto”.

Al referirse al término chicanadas, explica: Nos remiten solicitudes municipales de ampliación de presupuesto para el pago de laudos a sabiendas de que estamos imposibilitados. Los compañeros diputados de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación han reiterado la imposibilidad legal de aprobar mayor presupuesto o ampliación, en razón a una ordenanza judicial que lo impide.

Lo anterior desencadena un conflicto laboral costoso y burocrático, obviamente, reconoce, en perjuicio del trabajador y las haciendas municipal y estatal y de la propia JATSPE. 

Por lo que reconoce: “Las chicanadas que intentan a través del Honorable Congreso del Estado son actos de mala fe para retrasar la ejecución de un laudo, lo cual se trata de abuso de autoridad, ya que el solicitante de ampliación presupuestal sabe que el planteamiento no será autorizado en la Cámara de Diputados, lo que se convierte en una clara violación a los derechos humanos de los trabajadores.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *