Tribunal Superior de Justicia, a cien días de su gestión

*El Poder Judicial del Estado, trabaja por una impartición de justicia con garantía de derechos humanos y equidad de género

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 18 de Marzo, 2019 (Fuente: Comunicado).- A cien días de rendir protesta, como la primera mujer que tiene la alta responsabilidad de presidir el Poder Judicial del Estado (PJE), la magistrada María Eugenia Villanueva Abraján, estableció mecanismos de trabajo que responden a objetivos específicos: fortalecer la impartición de justicia; socializar el quehacer judicial; y consolidar la confianza social.

Este período de tiempo, representa una oportunidad para poner a la vista de la sociedad, las acciones implementadas con el objetivo de impartir una justicia transparente, pronta y expedita.

Desde el inicio de su gestión, Villanueva Abraján, adoptó como principio distintivo, que el PJE sea un órgano cercano a la gente, razón por la cual, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), ha sostenido reuniones con organismos internacionales, destacándose: los encuentros con representantes de las Oficinas de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito y con la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas. De igual modo, ha recibido a organizaciones sociales, ONG’S, Colegios y Barras de abogadas y abogados, y a todos aquellos que han tocado la puerta para fortalecer el sistema de justicia en la entidad.

En este contexto, el 15 de marzo del presente año, con el objetivo de promover una cultura de legalidad y afianzar los vínculos de comunicación directa con la sociedad, dio inicio el proyecto “TV Judicial Oaxaca”, plataforma propia del PJE, contenida en la liga tvjudicial.tribunaloaxaca.gob.mx.

Otro de los aspectos prioritarios en la agenda de este órgano judicial, es facilitar la introducción de la perspectiva de género en los órganos jurisdiccionales, con el fin de eliminar barreras y acelerar los avances hacia la igualdad de género, en este sentido, la titular del PJE, ha mantenido mesas de trabajo con titulares de dependencias estatales como la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña y la Fiscalía General del Estado.

Asimismo, a través de la Dirección de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura, se ha dado seguimiento a la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Oaxaca, en coordinación con el TSJ de la Ciudad de México, realizó los talleres: “Órdenes de protección, medida urgente frente a actos de violencia que pueden culminar en Feminicidio” e “Igualdad de Género en las Familias”.

En el ámbito de la capacitación judicial y vinculación académica, la Escuela Judicial, ha realizado talleres y cursos, sobresaliendo: el Conversatorio “Sistema de Justicia de Ejecución Penal” bajo la instrucción del Doctor Miguel Sarré Iguiniz; en el marco de apertura de los estudios de especialización judicial, se realizaron dos conferencias magistrales, “La función Jurisdiccional y la Consolidación de la Democracia en México”, impartida por el Ex Ministro Dr. José Ramón Cossío Díaz, y la “La impartición de Justicia con Perspectiva de Género”,  expuesta por el Doctor Miguel Ontiveros Alonso.

Respecto a los mecanismos alternos de solución de conflictos, el Centro de Justicia Alternativa, aperturó 293 expedientes de mediación, realizó 72 convenios y fueron atendidas 1,061 personas. Por su parte, los módulos de este centro de justicia, iniciaron 380 expedientes, de los cuales, 78 convenios se llevaron a cabo, beneficiando así a un total de 1,674 personas.

Por otra parte, con el compromiso de garantizar el derecho de las personas indígenas, a ser asistidas en su lengua cuando se vean involucradas en procesos judiciales, la Dirección de Periciales atendió 199 solicitudes de traductores en colaboración con diversas instituciones, por ello, se trabaja en un padrón amplio de intérpretes que abarque todo el estado.

De igual manera, con la finalidad de brindar una mejor atención a la ciudadanía y contribuir al fortalecimiento del sistema de justicia, la Dirección de Infraestructura, ha realizado la evaluación de las condiciones actuales de los centros de justicia y juzgados, ya que, a consecuencia de los sismos, algunos de ellos han presentado algunas fallas en su infraestructura.

De esta manera, la Magistrada Presidenta María Eugenia Villanueva Abraján seguirá trabajando para brindar un rostro humano a la justicia que permita brindar a los justiciables un trato digno, con respeto en sus derechos humanos y con perspectiva de género, impulsando la cercanía del Poder Judicial con la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *