Incrementa conjuntivitis en temporada de calor

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 18 de Marzo, 2019 (Fuente: Comunicado).- La Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), emite una serie de recomendaciones generales a la población oaxaqueña, ante el incremento de casos de conjuntivitis en temporada de calor.

La conjuntivitis es la inflamación de la membrana que recubre los ojos. Esta lesión puede presentarse debido a los cambios de temperatura e intensidad de la luz solar y se produce con mayor frecuencia en temporadas de calor y de lluvias. El polvo, el polen y los gérmenes son otros factores que incrementan el riesgo de padecer esta enfermedad.

Ante este panorama, la titular de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud de los SSO, María del Pilar Nava Ramírez exhortó a la población a prevenir esta enfermedad que se manifiesta con enrojecimiento del ojo, molestias al sol, lagrimeo, inflamación de los párpados, lagañas matutinas, dolor de cabeza y visión borrosa.

Por lo anterior, hizo un llamado a acudir de manera inmediata – si se presentan síntomas – a la unidad médica más cercana y evitar el uso de remedios caseros, ya que pueden provocar el retraso de un tratamiento exitoso.

Debido a que el padecimiento se transmite fácilmente a través del contacto con secreciones oculares o vía respiratoria, la funcionaria destacó la importancia del lavado de manos antes de tocarse los ojos y esa área, no compartir ungüentos, gotas oftálmicas ni lentes de sol.

Nava Ramírez recomendó aplicar compresas frías para descongestionar, no frotar ni usar parches, evitar el maquillaje con delineadores y rímel, además de utilizar una toalla personal de tela únicamente para cara y manos, no usar lentes de contacto, así como no acudir a lugares concurridos a fin de disminuir el contagio.

La SSO ha notificado sobre un brote de la enfermedad con nueve casos probables, que ya se atienden sin riesgos en una escuela de Santa Cruz Mixtepec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *