Asoma la política en conflicto Juquila-Yaitepec

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 14 de Marzo, 2019 (Fuente: Agencias).- Argumentando que se trata de un conflicto de límites, el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat, pide a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) intervenga en el conflicto que existe entre Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec, pueblos ubicados en la región Costa del estado.

El conflicto de Santiago Yaitepec no es un conflicto de límites, éstos están perfectamente bien definidos y delimitados bajo resolución presidencial, por ende, el gobierno federal no tiene injerencia en el conflicto.

Francisco Zárate Pacheco, presidente municipal de Juquila, emanado de las filas de MORENA, dijo desconocer que el Comisionado de la Secretaría de Seguridad Pública Aniceto Sánchez Saldierna, llegaría a Juquila, sin embargo, el Comisariado de Bienes Comunales Alberto Serrano Cruz si estaba enterado y le esperaba en su oficina.

Al gobernador Alejandro Murat se le hizo fácil hacer a un lado al morenista Francisco Zárate y posicionarse con el priísta Alberto Serrano, a quien dotaron de una máquina para abrir la brecha que fungiría como camino alterno; esta maquinaria ha sido resguardada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) por acuerdo entre el Comisariado y el secretario de la SSPO, en todo momento el presidente municipal de Juquila fue excluido, excepto para tomarse la foto en Palacio de Gobierno donde firmaron un acuerdo de Paz que nunca se cumplió.

Por estas razones el presidente municipal de Juquila vio una oportunidad de oro al enterarse de la retención del Comisionado Aniceto Sánchez Saldierna en la plaza principal de Juquila y no la desaprovechó, ahora es la moneda de cambio para lograr el retiro del bloqueo que mantiene Yaitepec desde hace un mes y nueve días.

Previendo que la fuerza de Seguridad del estado sea utilizada para rescatar al Comisionado Aniceto Sánchez, el edil de Juquila ha instalado una serie de barricadas en la población, que impida el avance de las Fuerzas estatales, quienes han valorado que es más viable rescatar a Saldierna que retirar el bloqueo que mantiene Yaitepec.

Finalmente, el origen de este conflicto no es agrario, sino sociopolítico y, es que, en el mes de octubre se celebrarán elecciones en Yaitepec y para mantener el poder se requiere de dinero, como los 10 millones de pesos que ofreció Alejandro Murat a una de las partes contendientes en la próxima elección.

El desenlace es previsible ante la falta de información que tiene el gobernador del estado sobre el conflicto, la falta de capacidad de sus operadores y el miedo a desatar una masacre en la zona, que pudiera igualar o superar los 26 muertos que dejó su padre José Murat Casab en Santiago Xochiltepec el 1 de junio del 2002 en la Sierra Sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *