Murat pide ayuda de SEGOB por Juquila

*El gobernador de Oaxaca dijo que se está dialogando para rescatar al Comisionado de la Policía Estatal, José Sánchez Saldierna, quien se encuentra retenido en la sede del ayuntamiento de Juquila

*El Mandatario Estatal afirmó que no se ejercitará y que se seguirá agotando la vía del diálogo y acuerdos

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 13 de Marzo, 2019 (Fuente: Agencias).- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa pidió el apoyo de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para resolver el conflicto agrario que hay entre Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec, que se ha salido de control y urgió restablecer la paz y el orden social.

“Le he pedido a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) se incorpore a las mesas de diálogo para que ellos también puedan dirimir los temas de corte agrario, y más cuando está en disputa El Pedimento, que es un santuario religioso y también ese punto se debe esperar por parte de la federación qué hay que hacer”.

Dijo que se está dialogando para rescatar al Comisionado de la Policía Estatal, José Sánchez Saldierna, quien se encuentra retenido en la sede del ayuntamiento de Juquila.

Negó que el municipio de Santa Catarina Juquila esté incomunicado, ya que ante el bloqueo que hay en la zona del pedimento, se trabaja con maquinaria para abrir una brecha alterna para los lugareños, que se empeñan en que se ejerza el uso de la fuerza pública para desalojar a quienes tienen cerrados los accesos y que ya cumplieron 41 días.

El Mandatario Estatal afirmó que no se ejercitará y que se seguirá agotando la vía del diálogo y acuerdos.

“Esa fue la ruta que trazó mi gobierno desde que asumió el poder, y si se requiere más diálogo, lo habrá”.

Precisó que en días pasados se había firmado una tregua, pero Yaitepec ha roto la mesa del diálogo porque exige que se le entregue el 50 por ciento de las tierras en disputa con Juquila, pero desde la perspectiva jurídica, pues eso tendría que irse a un litigio, donde toma tiempo y estaría en manos del Tribunal Unitario Agrario (TUA).

“Nosotros respetamos la postura de Yaitepec, pero lo que nos toca como gobierno del estado es dirimir este conflicto por la vía del acuerdo”.

¿Y qué pasa cuando una de las partes está violando la ley, particularmente cuando tienen armas?

La ley se hará valer cuando alguien la quebrante y, mientras tanto, en lo que toca al conflicto agrario, lo tendrá que resolver el gobierno federal.

Con respecto a la retención del comisionado de la Policía Estatal, José Saldierna, rechazó que esté en riesgo y que se encuentra trabajando en el lugar para abonar a la paz y a la no violencia entre pueblos.

Mientras tanto, la caravana que tenía organizado el municipio de Juquila a Oaxaca se canceló, en tanto, Santiago Yaitepec reforzó el bloqueo carretero en la zona para evitar ser desalojados.

BLOQUEAN MÁS CARRETERAS

A su vez, el presidente municipal de Santa Catarina Juquila, Francisco Zárate Pacheco, instruyó realizar bloqueos carreteros a los accesos principales de San Juan Quiahije y San Miguel Panixtlahuaca, lo que agrava el conflicto en la región de la Costa, donde mantienen retenido desde la tarde del lunes al Comisionado de la Policía Estatal, José Aniceto Sánchez Saldierna.

Autoridades de Quiahije y Panixtlahuaca denunciaron las acciones de bloqueo a las carreteras que conducen a sus comunidades y solicitaron la intervención del gobierno federal y estatal para la solución pacífica e inmediata del conflicto que sostienen los municipios de Santiago Yaitepec y Santa Catarina Juquila.

Mediante un comunicado indicaron que: «No es posible que nuestras comunidades también tengan que ser afectados por esta situación. Evitemos los enfrentamientos entre pueblos. Evitemos la violencia. Evitemos actos que denigren la integridad física de nuestros hermanos».

También convocan a que el pueblo de Juquila no promueva actos violentos con sus comunidades vecinas y les exhorta a buscar las estrategias más pertinentes para la solución de su conflicto con el municipio de Santiago Yaitepec.

Por último, manifestaron que, de intervenir el gobierno del estado con la fuerza pública y no por la vía del diálogo al retiro del bloqueo que mantiene Yaitepec, se sumarán a las exigencias de esta comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *