Ex funcionarios de Atzompa saquean tierras

Ex funcionarios de Atzompa saquean tierras
Foto: Twitter

*Quienes integraron el Comisariado Ejidal de dicha municipalidad hicieron “el año de Hidalgo”

*Ahora pretender arribar a la presidencia de Santa María Atzompa

 

Claudia GONZÁLEZ

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 16 de Marzo, 2016.- Un grupo de 300 personas denunciaron públicamente a los ex servidores públicos: presidente del Comisariado Ejidal de Santa María Atzompa, Joel Aquino Guerrero, así como al Consejo de Vigilancia encabezado por Federico Olivera Enríquez; el Tesorero Manuel Blanco Morales; Secretario, Pedro Hernández García, por adueñarse y robarse terrenos, a pesar que ya no ostentaban sus cargos, haciendo lo que hacen los políticos y funcionarios públicos cuando terminan su cargo: “el año de Hidalgo”.

Los habitantes y ejidatarios del lugar denunciaron que la semana pasada midieron lotes de 200 metros de largo y 200 de ancho en el paraje La Cacahuatera, donde colinda con Atzompa y San Lorenzo Cacaotepec, Etla, medición que hicieron de forma arbitraria y para robarse dichos espacios de tierra; además, los pobladores y ejidatarios solicitan una auditoria a estos ex funcionarios.

Pero este robo al final de sus funciones no es lo único, ya que los ahora denunciados, dentro de su administración fueron evidenciados penalmente varias veces por sus mismos  ejidatarios, a quienes les quitaron sus tierras aprovechándose de sus nombramientos.

Estos ex integrantes del Comisariado de Atzompa se repartieron los lotes el pasado domingo, ya que el pasado 13 de marzo fueron elegidos los nuevos integrantes que fungirán como el nuevo Comisariado Ejidal.

Por ejemplo, denunciaron que el ex secretario Pedro Hernández García, abusó de su poder y le quitó un terreno de cuatro hectáreas dos humildes señoras, a quienes su padre les había dejado ese espacio luego de fallecer. Por lo anterior, los comuneros hicieron una reunión el pasado lunes para acudir a la Secretaría de la Reforma Agraria y solicitar intervención para que se nombre un Comisariado de Bienes Comunales y así ya no pase eso.

Por si fuera poco, el ex comisariado Joel Aquino Guerrero pretende ser el próximo presidente municipal de Atzompa, y su síndico el ex consejo de vigilancia Federico Olivera Enríquez, y como Regidor de Finanzas pretenden que quede Manuel Blanco Morales, pero los verdaderos artesanos no lo permitirán.

Por eso los denunciantes, finalmente hicieron un llamado a todos aquellos ejidatarios que fueron víctimas de esos ex servidores comunales y les hayan quitado sus tierras, para que se unan al grupo, hagan su denuncia y de esta forma se pueda hacer una auditoría a los ex integrantes del Comisariado Ejidal, para que, en caso de ser necesario, se les castigue con todo el peso de la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *