Lucha histórica de mujeres por la igualdad

Oaxaca, Oaxaca, Martes 12 de Marzo, 2019 (Fuente: Comunicado).- El Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) inauguró este sábado la exposición “Vestigios de una Lucha”, exhibición que tiene como fin mostrar documentos  que visibilizan la búsqueda de las mujeres por la igualdad de género durante los siglos XIX y XX.

Haciendo eco en el tema propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para conmemorar el Día Internacional de la Mujer 2019, “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”, el AGEO, órgano desconcentrado de la Secretaría de Administración, seleccionó una muestra documental de cinco piezas en la que se identifica el cambio estructural y social de la identidad femenina durante la historia.

En esta exhibición que estará abierta hasta el jueves 14 de marzo, están presentes tres documentos que muestran los cambios realizados en la educación pública de Oaxaca.

Uno de ellos es un decreto de 1852, en el que Benito Juárez García, como Gobernador del Estado, pide al Congreso local la instalación de un Colegio de Educación para Niñas.

También se encuentra un manuscrito de 1888 en el que Agustín Canseco, en su periodo de gobierno, autoriza a las mujeres estudiar materias preparatorias y profesionales en el Instituto de Ciencias y Artes del Estado.

Como resultado, en el año 1909 la estudiante Prisciliana Mancebo es la primera mujer en obtener un certificado de estudios profesionales en la Carrera Especial de Obstetricia, con una tesis sobre el aborto, artículo disponible en esta exposición.

El resto de los documentos identifican a la mujer como un elemento clave en la construcción de la identidad nacional después de la Revolución Mexicana. Un cartel de 1916 hace un llamado para que las mujeres formen parte de los Cuerpos Sanitarios Nacionales durante la Segunda Intervención Estadounidense.

En este documento, se plantea que la identidad mexicana debe compartirse por igual sin importar el género.

Por último, esta exposición cuenta con partes del semanario “Mujer Moderna” de 1917 de la directora Hermila Galindo, quien eventualmente formó parte del movimiento sufragista. En este tomo, se retrata a María Herminia Pérez de León, conocida como Mimí Derba, quien además de ser la primera cineasta mexicana, también fue la primera actriz, cantante, escritora, guionista y productora de cine.

Durante la inauguración, estuvieron presentes Ana Vásquez Colmenares, secretaria de las Mujeres de Oaxaca (SMO); Emilio de Leo Blanco, director general del AGEO; Nydia Delhi Mata, rectora de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), así como Jacobo Babines López, director del Archivo Histórico.

La muestra “Vestigios de una Lucha” estará abierta a todo el público hasta el jueves 14 de marzo, en un horario de 9:00 a 14:00 horas. Se encuentra en la sala anexa a las Bibliotecas BS, en el Archivo Histórico del AGEO, en el parque Ciudad de las Canteras, Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *