Comisionado de la Policía fue retenido en Juquila

*Pobladores juquileños deciden retener al Comisionado de la Policía Estatal, su escolta y un helicóptero

Oaxaca, Oaxaca, Martes 12 de Marzo, 2019 (Fuente: Agencias).- En un intento de pacificar el clima de tensión en Santa Catarina Juquila, donde hay un bloqueo carretero que lleva 41 días, derivado de un presunto conflicto agrario, en donde la disputa del millonario dinero en la zona conocida como “El Pedimento” es lo que sale a relucir, acudió este lunes el Comisionado de la Policía Estatal, José Sánchez Saldierna, para calmar los ánimos, pero fue retenido por un grupo pobladores.

Los habitantes, liderados por el alcalde de Juquila, también se apoderaron de un helicóptero y tenían también detenidos a policías estatales armados.

Los inconformes exigen que se libere el camino a la zona del pedimento –que es uno de los santuarios religiosos más importantes de Oaxaca, incluso del país–, mismo que actualmente está tomado por un grupo de pobladores de Santiago Yaitepec, comunidad que reclama la posesión del lugar.

Hace unos días se había firmado una tregua entre ambos poblados, Juquila y Yaitepec, para despejar la carretera y dejar en manos de los tribunales agrarios la solución del conflicto.

Sin embargo, en las asambleas de ambos poblados los habitantes rechazaron la salida al conflicto por la vía jurídica, argumentando que la posesión le corresponde a cada uno.

El alcalde de Santa Catarina Juquila convocó a la gente de su pueblo y ordenó el enfrentamiento para recuperar el predio.

Los juquileños estaban preparados para el enfrentamiento, pero arribó a la zona el comisionado de la Policía Estatal, José Sánchez Saldierna, a quien confundieron con el Secretario de Seguridad Pública, quien les pidió detener la incursión, advirtiendo que funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) tratarían de arreglar el problema por la vía del diálogo.

No obstante, el Comisionado fue increpado, insultado y desarmado, siendo retenido y trasladado a la sede del ayuntamiento en calidad de rehén.

También fue sometida su escolta y el helicóptero que utilizó para trasladarse al lugar, quedando retenido en el pueblo.

En tanto, en la zona conurbada de la capital de Oaxaca, específicamente en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, se reportó el asesinato del asesor legal de Santiago Yaitepec, Jonás González Ayuso, junto con un jovencito.

Las víctimas fueron ultimadas en el interior de un domicilio, por lo que los mismos pobladores de ambas comunidades señalan que esto podría trabar y dificultar la situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *