Día de la Mujer, entre protestas y marchas

*El gobernador Alejandro Murat aceptó la responsabilidad del Estado en la violencia de género y anunció políticas públicas y de prevención para erradicar el delito

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 10 de Marzo, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el Día Internacional de la Mujer, se recordó en medio de protestas, marchas callejeras, performance y eventos públicos, en uno de ellos el gobernador Alejandro Murat aceptó la responsabilidad del Estado en la violencia de género y anunció políticas públicas y de prevención para erradicar el delito, entre ellas, en plena marcha, una ruta nocturna de transporte público sólo para mujeres, un taxi único para las mujeres, refugios, brazaletes y botones de pánico.

Murat ratificó que en su administración no habrá impunidad con quien o quienes violenten a las mujeres de Oaxaca, por lo que dejó en claro que habrá “cero tolerancia” a la violencia de género contra las mujeres”.

El gobernador les demandó a los titulares de sus dependencias rendir cuentas ante los organismos de mujeres que claman justicia, si no, de lo contrario que renuncien.

“Claramente el gobierno asume su responsabilidad en la violencia de género y se compromete a generar condiciones de seguridad a las mujeres”, destacó.

En tanto, la Secretaria de la Mujer en la entidad, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, denunció que son 5 los municipios que no han cumplido con las recomendaciones de la alerta de género, que son Magdalena Apasco, San Juan Guichicovi, Santo Domingo Tehuantepec, Candelaria Loxicha y Jamiltepec.

Antes, anunció la publicación del atlas de género, donde de define la diversidad cultural de las mujeres y los refugios de ayuda a las víctimas de género.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui, anunció la instalación de la Campaña “Mujeres a Salvo”, que es una estrategia integral con perspectiva de género que promueve acciones específicas y que genera espacios seguros en nueve de los edificios de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.

Mediante el uso de tecnologías de la información para atención de emergencia y geo referencias de los delitos contra las mujeres, es una aplicación que se activa para ofrecer a las mujeres un seguro en caso de percibir una amenaza a su integridad, brindando el resguardo y apoyo necesario ante un posible e inminente riesgo, con respuestas policiales rápidas y eficaces.

SENTENCIAS

En los últimos 18 meses, en Oaxaca se han emitido 45 sentencias condenatorias por feminicidios y homicidios dolosos de mujeres, además que existen otras 104 órdenes de aprehensión, informaron autoridades de la entidad, en conferencia de prensa conjunta.

“Reconocemos la percepción de impunidad frente a este tipo de delitos, pero una muestra de nuestro compromiso de hacer frente a esta problemática son las 45 sentencias condenatorias por feminicidio y homicidio doloso de mujeres, obtenidos en los últimos 18 meses y las 104 órdenes de aprehensión contra feminicidas y homicidas de mujeres obtenidas en los últimos dos años”, sostuvo Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal de la entidad.

Con respecto a violencia familiar, se registró un incremento del 16% de casos; en homicidios dolosos, Oaxaca está en penúltimo lugar de los cinco estados, aunque hubo aumento de número de homicidios del 7% el año pasado.

PERFOMANCE

En tanto, un grupo de mujeres de 30 jóvenes simularon haber sido víctimas de feminicidio con un performance suigeneris, celebrado en la zona del centro histórico de Oaxaca.

El grupo de 30 mujeres protestó con un performance por el aumento de los feminicidios en el estado y simularon haber sido asesinadas, algunas de ellas con manchas de sangre en su ropa, y sus cuerpos tendidos sobre el Andador Turístico, calle Macedonio Alcalá, del Centro Histórico de la capital oaxaqueña.

Por otro lado, mujeres y maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon por diversas calles de la ciudad para exigir alto a la violencia de género.

Los colectivos de mujeres exigieron la renuncia del Fiscal General, Rubén Vasconcelos, que no ha dado respuesta a los casos de mujeres desaparecidas y violentadas sexualmente.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *