Músicos tradicionales oaxaqueños inician gira por Japón

*Seis músicos de diferentes regiones del estado viajarán a Japón para compartir parte del acervo musical de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 09 de Marzo, 2019 (Fuente: Agencias).- Seis músicos de diferentes regiones del estado de Oaxaca integran el proyecto “Automodelo para las músicas de la tradición oral en Oaxaca” ellos junto con sus maestros viajarán a Japón para compartir en una serie de conciertos, parte del acervo musical de Oaxaca y tendrán un intercambio cultural y musical con jóvenes ejecutantes de música tradicional japonesa.

En 2013 Rubén Luengas, director de Pasatono Orquesta y Sergio Navarrete investigador del CIESAS, crearon una metodología alternativa para la enseñanza y fortalecimiento de las músicas tradicionales en Oaxaca, el cual nombraron “Automodelo para las músicas de la tradición oral en Oaxaca”.

La asociación de música tradicional japonesa Hougaku Fujinamikai, representada por el maestro Meizan Yamagami y la violinista Rie Watanabe, son quienes invitaron a los integrantes de “Automodelo para las músicas de la tradición oral en Oaxaca” a realizar esta gira por la prefectura de Tokushima, donde mostrarán su trabajo.

La gira está acompañada de la presentación del primer disco grabado por los alumnos y maestros de automodelo, “Mi Casa”. Una pequeña muestra del trabajo como músicos e insipientes investigadores de sus músicas.

“Mi Casa” título del disco, es una coproducción de la asociación civil Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y Rubén Luengas (Pasatono).

Del 11 al 22 de marzo los músicos oaxaqueños estarán en Tokushima Japón. La gira es patrocinada por la prefectura de Tokushima y la asociación de música tradicional japonesa Hougaku Fujinamikai, con el apoyo de la Secretaría de Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA).

Este programa se lleva a cabo en elCaSa, con el apoyo del maestro Francisco Toledo y la asociación civil Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo desde el año de 2016 hasta la fecha.

El automodelo es una metodología que combina, el estudio de la técnica del violín, teoría musical occidental, músicas del mundo, así como la etnoteoría de distintas culturas musicales oaxaqueñas y la etnografía de la música. Todas estas herramientas son provistas a seis becarios provenientes de distintas regiones y culturas de Oaxaca.

En este programa los estudiantes no sólo aprenden música de Oaxaca, aprenden una forma sistemática para que ellos mismos se acerquen a sus propias músicas, instrumentos, ocasiones musicales y maestros de sus tradiciones musicales, en su pensamiento, en su cosmovisión, en sus tiempos y en su lengua; son jóvenes mixes que aprenden música mixe, ikoots que aprenden de un maestro ikoot, o mixtecos que aprenden de mixtecos, el automodelo dota de las herramientas metodológicas para la transmisión del conocimiento musical de los alumnos en su propio contexto.

Alumnos:

Quetzalli Rabáb Pérez Salvador, mixe de Santa María Tlahuitoltepec

Denny Flor Tomás Rodríguez, mixe de Tamazulapam del Espíritu Santo

María Inés Cisneros Sánchez, mixteca-chatina de Tataltepec de Valdéz, Juquila

Ixchel Citlali Camacho Gandarilla, mixteca de Tezoatlán de Segura y Luna

Adalid Sandoval Ventura, afrodescendiente de Río Grande

Hugo Alberto Hidalgo Buenavista, ikoot de San Mateo del mar.

Maestros:

Patricia García López: coordinadora de automodelo y profesora de etnografía de la música en Oaxaca.

Rie Watanabe: Violín.

Emi Fujimaki: Violín.

Pablo Márquez: Percusiones.

Rubén Luengas: director de Automodelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *