Oaxaca: Zonas marginadas y de pobreza, prioridad de la federación

Foto: nvinoticias.com

*Nos hemos encontrado resistencias, incluso, amenazas contra los servidores de la nación para la distribución de los programas sociales, advierte la delegada especial en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 07 de Marzo, 2019 (Fuente: Agencias).- A 100 días de haber asumido la delegación especial en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, asegura que ha encontrado resistencias, incluso, advierte amenazas contra los censistas (también llamados servidores de la nación), lo que retrasó un poco la elaboración del padrón de beneficiarios del programa Bienestar.

En lo general, dijo que se terminó de elaborar el censo bienestar, se concluyó la entrega del programa de Adultos Mayores y se va un censo de los tutores del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, también va haber un nuevo censo para tema de las estancias infantiles y el de hombres solos.

Detalló que sólo faltan las reglas de operación para que pueda iniciar la entrega a los beneficiarios.

Ortiz Cabrera afirmó que la prioridad de la federación en Oaxaca con las acciones del programa Bienestar serán las zonas más marginadas, de pobreza y donde persista más violencia.

Subrayó que donde se ha identificado que habrá más beneficiarios por los programas presidenciales serán las regiones de los Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec, sin dejar de apoyar los segmentos de mayor marginación en la Sierra Sur.

“Aunque se espera que la ayuda llegue a las 10 mil localidades y 570 municipios que tiene Oaxaca, particularmente a los 417 de usos y costumbres donde se atenderán a más de 3 millones de beneficiarios”.

Adelantó que tan sólo en la aplicación del programa de Adultos Mayores se ejercerán más de 50 millones de pesos, precisando que para evitar robos y asaltos de los pagadores se coordinó con el Ejército operativo en las diferentes regiones del estado.

Mientras que en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, tendrán una variante especial en Oaxaca, se ejercerá para jóvenes de bajos ingresos y de origen indígena que estudian en la universidad de Oaxaca, además de las 11 escuelas universitarias Benito Juárez que se han instalado en Oaxaca, donde los alumnos no pagan exámenes ni cuotas.

En el caso de los tutores de este programa se está buscando que como no hay grandes industrias en Oaxaca se buscará que estos sean comercios, ya sea carpinterías, donde los jóvenes puedan aprender oficios ganando dinero.

Detalló que el plan busca reducir la marginación, la deserción escolar, la reprobación y aclaró que una vez que se entreguen las tarjetas a los beneficiarios de los programas Bienestar se empezará a evaluar para que en tres meses se tengan los primeros resultados.

Señaló que como no confiaban en el censo del INEGI, se tuvieron que realizar nuevos muestreos y registros poblacionales para identificar a los verdaderos beneficiarios de los programas sociales del gobierno federal, evidenciando que el trabajo fue arduo, difícil, pero humanitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *