Con apoyo de ONU, Poder Judicial fortalecerá la justicia

*A través del Proyecto “Consolidación del Sistema de Justicia Penal en México”, se busca optimizar el nuevo sistema procesal penal

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 06 de Marzo, 2019 (Fuente: Comunicado).- Con el fin de identificar buenas prácticas y áreas de oportunidad en las instituciones de justicia y seguridad en Oaxaca, la Magistrada Presidenta María Eugenia Villanueva Abraján, titular del Poder Judicial del Estado (PJE), recibió la visita del Coordinador del Proyecto “Consolidación del Sistema de Justicia Penal en México”, promovido por la Oficinas de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), así como del organismo Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia del U.S. Department of Justice.

Durante el encuentro, los representantes de dichas instancias internacionales, Markus Gottersbacher y Rosa Rodríguez Mera, explicaron que este proyecto servirá para conocer el estado del fortalecimiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Oaxaca, a través de diferentes herramientas, con la finalidad de optimizar la operación del sistema procesal a nivel estatal y federal.

Markus Gottersbacher, coordinador del proyecto, mencionó que éste se conforma de tres etapas: calibración, implementación, y presentación de recomendaciones, estando en este momento el PJE en la primera fase, en la cual se entrevistarán a Jueces de Control y del Tribunal de Enjuiciamiento. Además, se realizarán audiencias, simulacros, encuestas a víctimas y visitas a salas.

Por su parte, Villanueva Abraján, enfatizó la importancia de realizar alianzas con instituciones internacionales que, a través de su lupa, puedan contribuir a detectar fortalezas y oportunidades, pero también amenazas y debilidades en el ejercicio de la impartición de justicia, de tal forma que se pueda ir perfeccionando el quehacer judicial en Oaxaca.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Oralidad Penal Magistrado Manuel de Jesús López López, quien fungirá como el enlace con los representantes de este plan de trabajo, enfatizó que el estado de Oaxaca, se caracteriza por tener una orografía compleja que no facilita una comunicación ágil entre los usuarios del sistema de justicia penal, así como de los operadores del mismo.

En este sentido, López López dijo que, debido a las políticas de austeridad, el Poder Judicial, ha solventado las necesidades básicas en infraestructura, sin embargo, manifestó que es importante se cuente con una Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y una institución que proporcione peritos psiquiatras como parte de los procesos que llevan los imputados.

Finalmente, la Presidenta del Tribunal Superior de Justica destacó que este proyecto pone a la vanguardia al PJE, ya que por primera vez se realizarán reuniones regionales entre operadores del sistema de justicia penal, lo cual representa un referente a nivel nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *