Destruida y peligrosa la carretera a Juxtlahuaca

*Ni el exhorto Legislativos hacen el milagro de la rehabilitación

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Martes 05 de Marzo, 2019.- Una antigua, olvidada y destruida carretera estatal conduce al municipio de Santiago Juxtlahuaca.

A partir de Huajuapan de León empieza el calvario de automovilistas, trabajadores de empresas de pasaje y operadores del Transporte Público Federal, al servicio de empresas refresqueras, cerveceras y materiales para construcción.

Se trata del grito de auxilio de una ruta de comunicación terrestre y destruida en el 90% de su longitud. Tramos en donde es inocultable la urgente necesidad de atenderla lo más pronto posible. Bacheo y rehabilitación necesita la totalidad de la ruta.

Al tratarse de una carretera estatal en malas condiciones, el viaje se convierte en peligroso. El automovilista o trabajador del volante hace alto total para ordenar la manera y, por dónde, empezar a superar, entrando y saliendo lentamente de la destrucción en importantes tramos carreteros.

Bajar la velocidad y así cruzar con éxito la destrucción carretera, ahora es peligroso, siempre con el temor de entre la maleza salgan asaltantes u otra clase de delincuentes, a cumplir con la misión al margen de la legalidad. La situación se torna preocupante cuando familias, más mujeres que hombres, viajan en el vehículo, casi varado, en una carretera destruida, abandonada, peligrosa.

La delincuencia organizada es la que mejor aprovecha la destrucción del camino. Hacen de las suyas, merced a que la vigilancia de la policía es nula, tanto estatal, federal y municipal.

Es de importancia capital destacara que la diputada local, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Leticia Collado Soto, conoce del tema y ya dio la voz de alerta, tanto en medios de comunicación como en el Congreso del Estado, de donde han emanado exhortos para con Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), los directamente encargados de mantener en buenas condiciones la red estatal. 

La voz de los automovilistas pesa, es importante, pues finalmente son las víctimas, con más de una docena de años utilizando una carretera que a la autoridad competente no le interesa rehabilitar.

Por ejemplo, José Samaniego Suro, indica que el camino destruido daña la imagen del Poder Ejecutivo:

“Ofrece la idea que no le importamos al gobierno. Que la población de Juxtlahuaca y municipios colocados en puntos intermedios, estamos condenado al olvido, a existir en la desgracia, utilizando un camino peligroso, destruido”.

Podemos considerar, añadió, “que la imagen de baches y profundas horadaciones en un camino al cual no podemos tomarlo en cuenta como carretera, es la imagen de una máxima autoridad dejando mucho que desear, y lo preocupante, no sabemos en dónde está o en qué otro rubro se gastó el dinero autorizado para rehabilitación carretera”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *