Medicina-Anáhuac se vincula a la UNAM

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Martes 05 de Marzo, 2019 (Fuente: Comunicado).- Con la entrega del facsímil De Humani Corporis Fabrica de Andrés Vesalio por parte de Doctores Eméritos de la Academia Mexicana de Cirugía (AMC) y Directivos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a la Escuela de Medicina y Cirugía de la Universidad Anáhuac Oaxaca (UAO), inició la vinculación académica con la UNAM y la Academia Mexicana de Cirugía.

Los estudiantes de medicina de la UAO realizarán prácticas de simulación médica con tecnología de vanguardia  y de disección anatómica con diversas técnicas innovadoras: “Una vez que nuestros alumnos hayan aprobado el examen de medio término, que tengan la capacidad para enfrentar esto, que es lo más parecido a la realidad, pueden hacer su rotación; en la programación académica ya lo contemplaremos para el próximo semestre, se trata de una puerta muy grande”, explicó la Dra. Jenny Hernández, Directora de la Escuela de Medicina de la UAO.

Además, la AMC, máximo órgano rector de excelencia en su ámbito en el país, impartirá una conferencia mensual donde sus miembros expondrán experiencias clínicas y quirúrgicas sobre patologías severas a los futuros médicos anáhuac y al público interesado.

En ceremonia, la Mtra. Yoani Rodríguez, rectora de la UAO y la Dra. Jenny Hernández, Directora de la Escuela de Medicina, recibieron de manos de los Doctores Juan José Mazón Ramírez, Jefe de Subdivisión de Medicina Familiar de la División de Estudios de Posgrados de la Facultad de Medicina de la UNAM, y el Doctor Jesús Tapia Jurado, Coordinador de la Unidad de Simulación Médica Avanzados de Posgrado de la UNAM y expresidente de la AMC, el primer  libro de anatomía hasta ahora conocido en el mundo, considerado el más influyente en la historia de la medicina, no solo por su aportación a esta ciencia sino también al arte; por el magnífico trazo de sus dibujos anatómicos que marcan la comprensión de la ciencia médica del siglo XVI y siglo XXI.

“Albergar este ejemplar al interior del campus, siempre visible entre los médicos consumados y los médicos en formación, es un gran honor, pues nos permite tener presente que nadie puede permanecer sinceramente indiferente a la verdad de su saber”, expresó con beneplácito la Mtra. Yoani Rodríguez.

“Distinguieron a la universidad con este libro. No todas las universidades lo tienen, son pocas en el país que ahora contamos con él”, señaló la Dra. Hernández.

Los Doctores Tapia y Mazón impartieron dos conferencias a los estudiantes, reflexionaron sobre la labor de servicio del médico y la importancia de su actualización.

Posterior a la ceremonia, los miembros de la AMC acompañados de autoridades universitarias depositaron el vesalio en su nicho; más tarde realizaron un recorrido por el área de simulación, cirugía y disección de la Escuela de Medicina de la UAO.

Al evento asistieron el Dr. Javier Robles, Subdirector General de Innovación y Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), del Dr. Erick Azamar, Director de Atención Médica de los SSO, del Dr. Ernesto Garzón Sánchez, Director Del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” y de miembros del Consejo Médico de la UAO.

Los miembros que pertenecen a la Academia, son líderes en su campo, reconocidos por su trayectoria profesional; entre sus miembros destacan aquellos que han Sido distinguidos con el premio Nobel, representantes ante la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud, Secretarios de Salud, entre otros.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *