Piden prevenir enfermedad Pie-Manos-Boca

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 04 de Marzo, 2019 (Fuente: Comunicado).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortaron a las familias, así como a responsables de guarderías y escuelas, para identificar con tiempo los síntomas de la enfermedad Pie-Manos-Boca, la cual afecta principalmente a niños y niñas en edad escolar.

Lo anterior, a fin de evitar la propagación del padecimiento cuyos síntomas destacan pequeñas ampollas en la palma de las manos y/o pies, llagas pequeñas en la boca similares a las de varicela, además de fiebre durante tres días, dolor de cabeza, garganta y malestar abdominal.

La enfermedad de Pie-Mano-Boca se transmite a través de fluidos corporales infectados como: secreciones de nariz y garganta, líquidos de ampollas, saliva o heces, y el periodo más contagioso es en los primeros cinco días después de detectarla.

Hasta este momento, los SSO han registrado dos brotes del virus, el primero con 15 casos en San Martín Toxpalan, en tanto el segundo fue de 18 pacientes en San Jerónimo Tlacochahuaya, ambos acontecimientos ya están controlados.

Ante este panorama, la Institución hace un llamado a la población en general para mantener medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, el consumo de alimentos desinfectados y tomar agua hervida o clorada, ya que son básicas para prevenir brotes de la llamada enfermedad Coxsackie virus.

Aunque no existe un tratamiento específico para la infección, se recomienda a la población asistir a la unidad médica más cercana para que se le suministre medicamento que alivie el dolor, y los especialistas aseguren que el o la paciente tome suficiente líquido, evite comidas picantes o que requieran masticar mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *