Aprueban la Guardia Nacional

*Con el voto de 463 diputados federales, el pleno avaló la creación de este cuerpo de seguridad; pasa a los congresos estatales por ser una reforma constitucional

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 01 de Marzo, 2019 (Fuente: Agencias).- La Cámara de Diputados aprobó este jueves con 463 votos a favor y 1 en contra, en lo general y lo particular, el dictamen de la Guardia Nacional.

Los grupos parlamentarios destacaron los cambios hechos en el Senado a la iniciativa que incluyó las peticiones de la sociedad civil.

La reforma se enviará a los congresos estatales donde 17 deberán dar su visto bueno, por tratarse de una reforma a la Constitución.

Aunque el aval fue unánime, el coordinador de Morena, Mario Delgado, advirtió que no será suficiente para recuperar la paz en el país.

Sabemos también que la Guardia Nacional no será suficiente para pacificar al país, nunca ha sido la única estrategia falta fortalecer las policías estatales y municipales. También será fundamental seguir fortaleciendo la Fiscalía General de la República para que aumente la eficacia y persecución penal de los delitos que ofenden a la sociedad y terminen con la impunidad”, afirmó.

De acuerdo con el dictamen aprobado en San Lázaro, la Guardia Nacional será un organismo con mando civil, con una temporalidad de cinco años para la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, fortalecer a las corporaciones policíacas y el respeto a los derechos humanos.

Esta nueva fuerza policial de seguridad tendrá disciplina y adiestramiento militar; se espera que cuente con 150 mil elementos al finalizar el actual sexenio.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, de Movimiento Ciudadano, señaló que su grupo dará su voto a favor ya que el dictamen recoge las opiniones de los expertos en la materia, además de que es una muestra de madurez política de todos los partidos.

En tanto que Marco Antonio Gómez Alcantar (PVEM) aseguró que el voto de su grupo sería a favor ya que la reforma establece un marco legal para la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública por un periodo de cinco años, así como de la expedición de las leyes que regularán la actuación de la Guardia Nacional.

El priista René Juárez Cisneros aseguró que la creación de la Guardia Nacional es una necesidad urgente de México para garantizar la seguridad y procuración de justicia por parte del Estado.

Añadió que con el carácter civil de la Guardia se respetarán los derechos humanos de todos los mexicanos. Dijo que el PRI votó a favor para darle al presidente Andrés Manuel López Obrador el cuerpo de seguridad que pidió y que ahora deberá dar resultados.

El líder del PRI señaló que el Congreso de la Unión ya cumplió, por lo que ahora será responsabilidad del Gobierno federal garantizar la seguridad de los mexicanos.

“El presidente de la República pidió una Guardia Nacional, ya tiene una Guardia Nacional. El presidente de la República tiene la responsabilidad ahora corresponsablemente con quien tiene función de gobierno de instrumentarla de la mejor manera. No le apostemos al fracaso”, dijo.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña del PRD, dijo que la expedición de nuevas leyes permitirá que el servicio de la policía sea idóneo y apegado a la legalidad.

El panista Juan Carlos Romero Hicks destacó que en la construcción del dictamen se lograron acuerdos en los que se dio prioridad al ciudadano y no a los partidos políticos. Señaló que este es un primer paso, pues se requiere de una estrategia integral y el rediseño de las instituciones.

“Y así como Acción Nacional le dijo al presidente de la República: así no. Hoy le podemos decir: así sí. Y nosotros hoy tomamos en cuenta esta advertencia de organismos de Naciones Unidas y de sociedad civil, de que pueden tener fuerza e impidieron lo que nadie quería: un país militarizado. Pues hoy lo que queremos es un país con seguridad y sin guerra”, aseguró Romero Hicks.

El coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado destacó el consenso de los grupos parlamentarios para lograr un dictamen votado por unanimidad en el Senado, sin embargo dijo que la Guardia es solo una de las estrategias que debe seguir el país para su pacificación.

Es necesario fortalecer a la policía estatal y municipal, además de la expansión de oportunidades para que los mexicanos cuenten con educación y empleos dignos.

La reforma constitucional fue turnada a los Congresos locales donde deberá ser avalada en al menos 17 de ellos para su entrada en vigor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *