Oaxaca, colapsado económicamente

*El gobernador Alejandro Murat ¿está bien informado? ¿Sabe que sus compañeros del barco Ejecutivo no lo están ayudando profesionalmente? ¿Qué, Oaxaca está colapsado económicamente?

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 01 de Marzo, 2019.- La urgente y obvia comparecencia del secretario de Finanzas, Dr. Vicente Mendoza Téllez-Girón, se fundamenta en un punto importante: han transcurrido dos meses de 2019 y sigue sin informar, lo que se traduce en que no tiene direccionado hacia dónde debe ir el presupuesto aprobado al Poder Ejecutivo, consideró la legisladora de Acción Nacional, María de Jesús Mendoza Sánchez.

Desde la máxima tribuna parlamentaria subraya “no puede ser posible tan importante y preocupante realidad”, por lo que ahora pide a sus compañeros diputados, una vez celebrada la comparecencia, adoptar medidas legislativas, con bases firmes y bien informados del estado que guarda la administración pública, derivado también del estudio, el análisis, desempeño y resultados que arrojan las acciones de los servidores públicos.

En lo que fue la tercera intervención en tribuna, en la sesión ordinaria del pasado miércoles, la Parlamentaria del PAN ofrece en el presente punto de acuerdo una fecha tentativa, el 06 de marzo para la comparecencia de Téllez-Girón, ante el pleno de la LXIV Legislatura.

El documento fue turnado al seno de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), los que finalmente determinarán a favor o en contra. Por lo que Mendoza Sánchez, confía en la respuesta de sus compañeros legisladores:

“Una de nuestras obligaciones es vigilar la aplicación del recurso público autorizado para ayudar a una administración de gobierno alcanzar grado de eficacia y en consecuencia responder con puntualidad al reclamo material de los oaxaqueños”.

Explica que el Secretario de Finanzas, de acuerdo con el artículo Transitorio, el 30 de enero debió informar por vez primera a ésta Soberanía sobre el estado que al momento guarda la administración financiera. Ayer se cumplieron 30 días más, son 60, sin saber nada con respecto al gasto del presupuesto aprobado al Poder Ejecutivo, destacó.

Admite que los representantes de Oaxaca, de todos los partidos políticos, no están en condiciones momentáneas de adoptar medidas legislativas con bases firmes si no estanos bien informados, si el Secretario de Finanzas sigue en situación de silencio.

“Ya sabemos cuál es el presupuesto de la Federación para Oaxaca y los rubros de atención marcados como objetivo. En respuesta a mi pronunciamiento del pasado 30 de enero, la mayoría de legisladores coinciden en la necesidad de llamar a cuentas explicativas a Téllez-Girón, sin embargo, el funcionario respondió a su manera”:

“El Titular de la secretaría de Finanzas turnó un documento en donde su argumento principal es que él, ya cumplió. Informa haber girado oficios relativos al tema a cada una de las dependencias para que informen qué hacen, cómo están utilizando el presupuesto recibido además del excedente aprobado por el Legislativo a las secretarías en aras de programas específicos”.

La también titular de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Congreso Abierto, destaca que, con el oficio entregado, el Secretario de Finanzas se excusa en el sentido que las dependencias de gobierno no responden y siguen sin enviarle información.

Sin embargo, Mendoza Sánchez apunta: “Recabar información, creo, es su trabajo, cuenta con suficiente personal para hacer la chamba. Nosotros, como legisladores estamos para vigilar se cumpla todo lo bueno para Oaxaca, el Plan de Desarrollo Estatal. A dos meses transcurridos del nuevo año, es hora que el secretario Vicente Mendoza Téllez-Girón demuestre conocimiento de causa, por ejemplo, informe hacia dónde está direccionado el presupuesto destinado para Oaxaca, además de otros temas específicos.

Colapsado económicamente Oaxaca

Lo que económicamente sucede en la calle y se refleja en Ciudad Administrativa, en donde proveedores de servicio diversos al Gobierno del Estado, confían en un milagro, primero, para alcanzar un poco de poder adquisitivo y los segundos, por fin, cobrar lo que les adeudan a partir de 2017 o 2018. 

Considerado en antaño como el gigante, el poderoso derramador de dinero fresco a través del pago por servicios contratados a la Iniciativa Privada, en todos los renglones de atención, hoy el Poder Ejecutivo es observado como un gigantesco globo perdiendo gas, en plena caída, no saben si por el peso del dinero sin administrarlo eficazmente o por una importante fuga en dirección contraria al desarrollo.

Sin embargo, la opinión en la calle es encontrada, unos a favor y muchos en contra.

Por ejemplo, Eugenio Cabrera Guerra, vendedor de ropa talla adulta y alguna vez proveedor de uniforme escolar al gobierno, reflexiona y suelta, antes era negocio trabajar con la autoridad. Hace mucho tiempo dejó de ser recomendable:

“No paga, no sabemos en qué gasta el dinero etiquetado y la consecuencia es terrible, empiezan a pagar un año después. La autoridad alega, se defiende, nos asegura y jura no hay dinero”.

Imaginemos:

“Si ellos, con millones de millones de pesos administrados y entregados por la Federación, se quejan de empobrecimiento inexplicable, nosotros estamos peor, no tenemos ventas, el ciudadano no tiene dinero para invertir en otro tema, está concentrado en sobrevivir con lo poco cobrado cada 15 días”. 

“Nuestra existencia comercial depende de lo poquito que vendemos al magisterio o burocracia estatal y federal, además de la municipal, ellos sí cobran puntual y bien, son los que ayudan mínimamente para que nosotros no cerremos por quiebra”, lamenta.

Asegura que, con su familia, la fe está depositada en López Obrador, el presidente con el compromiso de velar por los pobres de todas las edades, estudiantes con becas y comerciantes, como nosotros, en situación de emergencia, en espera del oxígeno crediticio para refaccionarnos.

Antes de concluir suelta la duda:

El gobernador Alejandro Murat ¿está bien informado? ¿Sabe que sus compañeros del barco Ejecutivo no lo están ayudando profesionalmente? ¿Qué, Oaxaca está colapsado económicamente?

Lo hace mientras busca la varilla con la que va a empezar a bajar la cortina de su antiguo negocio, herencia de su padre. Por respeto al hombre, su papá, don Manuel, que también padeció económicamente cuando el rescate de la banca y mexicanos pagaron una deuda que no era suya, pide y suplica no publicar el nombre de la negociación:

“La desgracia nos persigue, pena y vergüenza que así vayamos de generación en generación en la desgracia. Ojalá se apure López Obrador a desempeñar su palabra. Ya fuimos censados para tener derecho a los famosos y multicitados programas de ayuda social”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *