IMSS advierte evitar el pie de atleta en temporada de calor

*Pie de Atleta o micosis es extremadamente contagiosa

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 27 de Febrero, 2019 (Fuente: Comunicado).- Médicos de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, advierten que es en primavera y, especialmente, en verano cuando se da en más de 50%  los casos del pie de atleta, por lo que la Institución hace un llamado  a la población para que evite contagiarse de esta enfermedad, sobre todo, en esta época de calor.

La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, Perla Vázquez Altamirano, indica que los vacacionistas deben evitar caminar descalzos en las áreas de albercas, de regaderas o en baños públicos, y secar con sumo cuidado los pies después de nadar, así como al terminar de ducharse, a fin de no contraer está molesta infección, en los que por la humedad constante se proliferan los hongos.

Agrega que el pie de atleta es la micosis más frecuente y contagiosa.  Los principales síntomas son dolor y comezón, fácil de identificar, por lo que mientras más rápido se trate con antimicóticos, menor será el daño al pie, pues entre más tiempo sea, la infección avanza y la descamación, una de las características, esta puede convertirse  en fisuras que luego llegan a sangrar y formar pus.

Por lo anterior, Vázquez Altamirano sugiere que se utilicen sandalias al bañarse para proteger los pies de gérmenes u hongos, tanto en la playa como en los balnearios y en el mismo hogar, además de no abusar del uso de tenis, lo que generalmente hacen los jóvenes, o usar calzado cerrado, porque se guarda la humedad y esto puede favorecer la aparición del hongo, expresó Vásquez Altamirano.

Dijo que a las primeras molestias se debe acudir al médico para recibir un tratamiento oportuno y adecuado, porque además de lo molesto, la micosis puede causar incapacidad, debido al dolor y a la comezón.

Asimismo, aconsejó lavar los baños por lo menos una vez a la semana con cloro, para tratar de eliminar el hongo que se aloja en el piso, y que las personas que ya tienen pie de atleta no caminen descalzos para evitar la propagación del hongo.

Reveló que en niños no es tan frecuente, debido a que estos problemas de los pies aparecen en la mayor parte de los casos por sudoración causada por el uso de zapatos como botas y tenis, sin embargo, no están exentos de contagiarse por otras fuentes como superficies de piscinas o de baños, principalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *