Rechazan crimen organizado en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 27 de Febrero, 2019 (Fuente: Agencias).- El  general de la octava región militar, Alfonso Duarte Mújica, y el gobernador Alejandro Murat, rechazaron que haya presencia de cárteles del crimen organizado en Oaxaca y afirmaron que la presencia delictiva de grupo local esta atomizada.

Evidenciaron con gráficas que a la inseguridad va a la baja, evidenciando que el estado va en el número 17 en el nivel de inseguridad y en la tercera posición como de los estados más seguros.

El general dijo que la delincuencia está atomizada, mientras que el gobernador Murat precisó que no hay reporte de grupos, cárteles o células criminales, evidenciando que la mayor parte de los delitos cometidos en el territorio son provocados por bandas locales que están acotadas y que se están desarticulando con medidas y acciones disuasivas y de inteligencia policial.

En ese sentido, el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, indicó que durante el 2018 se registraron en el país un millón 858 mil 236 delitos de los fueros común y federal, siendo el promedio 58 mil 70 delitos, en donde Oaxaca se ubicó en la posición número 17 con el registro de 41 mil 989 delitos, por debajo de la media nacional.

Indicó, con base en las cifras aportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la base de datos del Sistema Único de Información de la Fiscalía de Justicia, Oaxaca observó un descenso del 47% en las cifras de secuestros entre 2017 y 2018.

Ya que sólo tiene registrado un total de 7 secuestros por cada millón de habitantes.

Mientras que en estados como Veracruz se registran aproximadamente 18 y en Guerrero 16 por cada millón de habitantes.

En lo que respecta a la violencia de género, precisó que este delito reportó una incidencia a la baja en más de un 43%, frente a los aumentos en el mismo periodo del 18% y 47 % de los estados de Puebla y Guerrero respectivamente.

El Fiscal de Oaxaca afirmó que el 75 por ciento de los procesos por feminicidio se encuentran consignados ante los jueces en espera de librarse las órdenes de aprehensión contra los implicados. 

“En Oaxaca hay 45 sentenciados por feminicidio y hay 104 órdenes de captura contra feminicidas”.

En cuanto al delito de extorsión, Oaxaca fue el estado con menor incidencia delictiva de la región durante 2018.

Con relación al robo de vehículos, Oaxaca es el segundo estado con menos incidencia en este delito. En el 2018 se registró una disminución del 13% en comparación con el 2017.

En caso del robo a casa habitación, Oaxaca ocupa el tercer lugar en la región con menos incidencia de este delito.

En el tema de robo a negocios, entre 2017 y 2018 se registró una disminución del 2% en la comisión de este delito, colocando a Oaxaca como el tercer estado con menos delitos de este tipo denunciados en el 2018.

Mientras que, en el robo a transeúntes, la tasa bajo un 9%. Con relación a los delitos sexuales, Oaxaca es el segundo estado con menos delitos de este tipo, sólo por encima de Guerrero.

Sin embargo, el delito que reporta un alza en los últimos meses es el de violencia, que reportó un alza del 16 %, por lo cual Oaxaca está colocada en el tercer lugar nacional.

Sin embargo, también hay aumento en las carpetas de investigación de este delito a nivel nacional y ello se debe a una mayor cultura de la denuncia por parte de las víctimas, afirmó.

En tanto que la comisión del delito de homicidio culposo entre los años 2017 y 2018 se redujo en un 20%, y en homicidios dolosos, la entidad se encuentra en el penúltimo lugar entre los cinco estados analizados, mientras que en el narcomenudeo hay una disminución de un punto porcentual entre 2017 y 2018.

EFECTO CUCARACHA

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, afirmó que Oaxaca tiene altos números delictivos en algunas regiones como consecuencia de un efecto “cucaracha”, ya que tiene frontera con entidades que reportan una fuerte incidencia delictiva como Guerrero, Chiapas y Puebla, que son las entidades que mayor número de delitos reportan en el mapa delictivo nacional.

Por lo tanto, las regiones del Istmo, la Costa, la Mixteca y la Cuenca reportan un alto número de delitos de alto impacto, particularmente asesinatos.

Por ello, se ha reforzado la presencia policial y se han desplegado operativos al lado del Ejército para frenar esta incidencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *