Caen dos por masacre en la Sierra Sur

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 27 de Febrero, 2019 (Fuente: Agencias).- Las fuerzas estatales y federales, además del ejército, activaron un operativo en la región Sierra Sur, donde detuvieron a dos implicados en la masacre de Santa María Ecatepec, donde en una emboscada fueron asesinados 13 comuneros.

El Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, informó que, luego de diversas pesquisas e investigaciones, se logró la captura mediante orden de aprehensión de dos personas involucradas en el ataque a un grupo de comuneros, reportado en el municipio de Santa María Ecatepec en julio pasado, faltando por ejercitarse otras órdenes de aprehensión libradas por jueces locales contra otros implicados en los hechos.

Dijo que, en base a la indagatoria, el ataque fue derivado de una disputa de límites que mantienen desde hace un siglo los municipios de Santa María Ecatepec y San Lucas Ixcotepec y, el día del ataque, hubo una agresión por parte de una de las comunidades contra un grupo de comuneros que realizaban labores de labranza.

El Fiscal evidenció que como se actuó en este caso, se seguirá aplicando la ley con firmeza para que no haya impunidad.

En tanto, la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo un legajo de investigación por el uso de armas de uso exclusivo del Ejército.

Por su parte, la presidencia municipal de Santa María Ecatepec negó que la localidad tenga algún vínculo con el narcotráfico.

Mediante una carta firmada por el edil del lugar, Silvano Zárate Aragón y Demetrio Aranda Rodríguez, dirigida al gobierno de Oaxaca, organizaciones defensoras de derechos humanos, medios de comunicación y comunidad en general rechazaron que la zona sea uno de los principales productores de amapola en la entidad.

Advierten que la Sierra Sur de Oaxaca «las muertes por límites de tierras han sido una constante», y exigieron una serie de prerrogativas a las instancias de administración pública y de procuración de justicia estatales en las cuales piden:

Solución definitiva al conflicto agrario que existe entre Santa María Ecatepec y San Lucas Ixcotepec, castigo para los autores materiales e intelectuales de esta masacre, indemnización a las familias de los comuneros masacrados, seguridad permanente en nuestro municipio entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *