Maestros, temerosos por ola de violencia

Oaxaca, Oaxaca, Martes 26 de Febrero, 2019 (Fuente: Agencias).- Ante el asesinato de un profesor de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores  de la Educación (CNTE) reportado en el interior de una escuela primaria, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aplicó un protocolo, junto con padres de familia, para proteger la seguridad de los maestros y alumnos.

En tanto, la dirigencia de la sección 22 de la CNTE exigió a la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) el esclarecimiento de los crímenes de dos de sus compañeros, uno reportado en Bahías Huatulco, y uno más en San Andrés Huaxpaltepec, del distrito de Jamiltepec, los dos en la región Costa del estado.

El Secretario de Seguridad Pública en Oaxaca, José Raymundo Tuñón Jáuregui, informó que se está trabajando para valer un protocolo de seguridad, junto con los padres de familia, para ofrecer mayor seguridad dentro de las escuelas, además que habrá un despliegue de elementos de forma disuasiva, a efecto de inhibir las acciones de violencia y de inseguridad.

Indicó que los protocolos trabajan los tres niveles de gobierno, a lado de los municipios y de la federación.

“En el ejercicio de los protocolos de seguridad se ha trabajado y se dialoga con los comités de padres de familia para que pueda participar en los programas como ‘Mochila segura’ y ‘Escuela segura’, además se ayude con valer sus denuncias, aunque sea de forma anónima”.

El mando afirmó que en estas tareas de requiere del apoyo de la sociedad, de los diferentes sectores productivos y sociales, no se puede ejercer esta tarea en una acción aislada, “porque es claro que una sola institución no puede atender ni enfrentar el fenómeno de inseguridad”.

En tanto, el vocero de la sección 22 de la CNTE, Wilbert Santiago Valdivieso, indicó que esa gremial ha emplazado al Fiscal General para que se avoque a la investigación y esclarecimiento de dos maestros asesinados.

“Se trata de los compañeros, Héctor Hernández Pérez y Guadalupe Cruz Vásquez, que fueron asesinados en la zona de la Costa, uno cerca del destino de playa de Bahías de Huatulco y otro más en el poblado de San Andrés Huaxpaltepec, este último asesinado dentro de su escuela, frente a sus alumnos”.

“Es una preocupación de la CNTE que se haya desatado una ola de violencia en contra de nuestros compañeros, queremos que cesen loshostigamiento, las amenazas, las intimidaciones contra integrantes del movimiento popular”.

Para demandar justicia, los maestros marcharon en la zona de la Costa y anunciaron movilizaciones en las próximas 48 horas en diferentes puntos del estado.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *