“Qué chingona es mi prima

Foto: laopinion.com

*Yalitza Aparicio, un orgullo de Oaxaca y de toda la zona triqui

Oaxaca, Oaxaca, Martes 26 de Febrero, 2019 (Fuente: Agencias).- En la agencia de policía de Campo Aviación (Tlaxiaco) vive la familia de Yalitza Aparicio, su padre y su madre, quienes están dedicados al comercio y a la agricultura, y que este domingo esperan que la actriz de corte nativo se convierta en la primera indígena ganadora del premio cinematográfico Oscar.

Su morada es humilde, de madera, hay corrales para la ganadería de traspatio, apenas hace una década el terreno fue adquirido por su padre, luego de que mucho tiempo la familia viviera rentando.

El padre de Yalitza, Ismael, es originario de Santa Catarina Yosonotu, y su vida la ha dedicado al comercio, vende discos y fayuca en los mercados regionales, mientras tanto, su esposa está dedicada al hogar, aunque a veces lava ropa ajena.

Hace un año, cuentan los vecinos, Yalitza, quien era egresada de una escuela Normal, acompañó a un casting a su hermana y a su amiga Nancy García, que estudia en un CECYTEO, a invitación del director de la Casa de Cultura de Tlaxiaco.

El director de la Casa de Cultura informó a las aspirantes, que le pidieron de una empresa fílmica 30 jovencitas de la zona para un casting de canto y actuación.

“Ya no había muchos lugares y Yalitza fue de las últimas para ocupar el espacio que faltaba”, según narra doña Ofelia, que tiene un comedor cercano a la casa donde vive la familia Aparicio.

La presentación de las aspirantes se celebraría en Teposcolula, fue de un día… de regreso a su casa, hubo llanto y alegría.

“Se dice que sólo Nancy García y Yalitza se quedaron; tras el casting, la hermana, que cantaba, quedó fuera”.

Después se fueron del pueblo y surgieron las desconfianzas, porque después de muchos meses no se supo de su paradero.

Se temió que habían sido víctimas de un engaño, de un fraude, se habló de trata de persona, incluso.

Pero después se les aclaró que el casting fue para hacer una película del director Alfonso Cuarón y que estaban filmando en la Ciudad de México.

Los familiares de Yalitza saben que la joven es noble, callada, tímida y que tenía muchos sueños.

Sus primos, tío y el resto de su familia, se siente hoy orgullosa de tener a una gran estrella de cine, que no sólo puso en alto el nombre de Oaxaca, sino de su familia y de su etnia, los triquis.

Su primo, Fabián, en su lengua materna, emocionado reconoce la valía de Yalitza, se agita y grita su nombre muchas veces y refiere: “qué chingona es mi prima”.

En tanto, en Tlaxiaco, el alcalde inauguró un mural en el mercado “Benito Juárez” del poblado, realizado por tres artistas plásticos del colectivo «Pelota Mixteca».

Son Jesús González, Fernando Vargas y Marcos Guzmán.

Refiere que la imagen fue realizada en la técnica de la gráfica esténcil y mide 5 metros de altura y es parta de la escena de la película “Roma”.

En tanto, un compositor autollamado Humberto Reyes, «El H», entonó un corrido en honor a la actriz mixteca.

Dijo haber conocido a Yalitza cuando acompañaba a su hermana mayor a las audiciones de canto callejero en los pueblos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *