“Ahhh, no ganó Yalitza”, exclamaron tlaxiaqueños

*Yalitza Aparicio es un claro ejemplo a seguir, una ventana de oportunidad para la gente de Oaxaca, para los indígenas y evidencia que cuando se puede y se anhela se cumpla tus sueños y tus ilusiones, afirman tlaxiaqueños

Oaxaca, Oaxaca, Martes 26 de Febrero, 2019 (Fuente: Agencias).- Un ¡ah!, invadió la plaza pública de Tlaxiaco, en Oaxaca, después un silencio total quedó en el ambiente, cuando Yalitza Aparicio fue superada y se quedó en el camino en la premiación de mejor actriz, ante la extranjera Olivia Colman, durante la ceremonia de los premios Oscar.

Ya nadie aplaudió, el público asistente que lanzó porras hasta en tres ocasiones ante una pantalla gigante, cuando había esperanza, quedó impávida.

Mientras un hombre soltaba una pancarta con un leyenda que la letra decía “Tlaxiaco, somos Yalitza, no discriminación”, que portó en espera de que la maestra normalista que salió de este poblado y se convirtió en la primera actriz indígena en competir por la estatuilla de oro, ganara el certamen.

Los asistentes que no superaban las 300 personas, fueron convocados por la autoridad municipal para presenciar y festejar el posible triunfo de la actriz oaxaqueña; antes, se inauguró un mural que fue pintado en el mercado “Benito Juárez” por tres artistas plásticos del colectivo «Pelota Mixteca».

En la villa de Tlaxiaco, en la región Mixteca de Oaxaca, hubo gran expectación por conocer si la actriz mexicana Yalitza Aparicio lograba obtener la estatuilla del Oscar por su participación en la película “Roma”.

Mujeres y hombres originarios de esta localidad, conocida como “El París Chiquito”, reconocieron que una mujer de origen indígena ponga en alto el nombre de México en el mundo.

Por ejemplo, Graciela Hernández, quien trabaja en una farmacia, aún con su timidez admite que Yalitza logró romper estereotipos y, pese a su imagen y ataques discriminatorios, ha salido adelante: “Nos enorgullece”.

Otra mujer, ama de casa, Emilser, quien repartía la nieve con su familia en los portales del zócalo de Tlaxiaco, refiere su admiración personal por Yalitza y refleja su orgullo, deseándole también su éxito que ya ha alcanzado al estar presente la noche de este domingo en la ceremonia del Oscar.

Anahí, quien trabaja en una tortillería, indicó que Yalitza es un claro ejemplo a seguir, una ventana de oportunidad para la gente de Oaxaca, para los indígenas y evidencia que cuando se puede y se anhela se cumpla tus sueños y tus ilusiones.

Otton es un transportista varón mixteco, también habló bien de la actriz y dijo con admiración que le resulta satisfactorio que sea una mujer mixteca con rasgos indígenas la que ponga a Oaxaca en los primeros lugares.

David Santos, de San Juan Numi, buscó, como muchos oaxaqueños, poder enterarse de la premiación del Óscar, ya sea por internet o como se pueda.

Mientras tanto, el agente de policía municipal de Campo de Aviación, Rolando González, afirmó que Yalitza es una joven talentosa que inspira una gran confianza a toda la juventud de México para alcanzar grandes retos. Dijo que, en lo personal, “la actriz me enorgullece, porque ha desafiado al mundo dentro de lo que es la actuación, poniendo como ejemplo que todos tenemos la capacidad de llegar hasta donde nos dicten nuestros sueños”.

Tlaxiaco vivió fiesta en honor a su paisana Yalitza Aparicio

Bajo un ambiente festivo, desde el mediodía de este domingo la comunidad de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco celebró los logros de Yalitza Aparicio Martínez, quien está nominada al Oscar por Mejor Actriz, gracias a su trabajo en la película “Roma”, de Alfonso Cuarón.

Para reconocer a su paisana, el Colectivo Pelota Mixteca Tilu’u Ñuusavi y la Asociación Mixtecos Unidos de Miguel Pérez financiaron un mural en blanco y negro, el cual fue inaugurado este domingo en el mercado municipal Benito Juárez.

La pieza es protagonizada por una escena de la película, en la que “Cleo” (Aparicio) lleva de la mano a “Pepe” (Marco Graf), el pequeño Cuarón, quien muestra gran cariño por su nana a lo largo del filme.

El mural, que mide cinco metros con 40 centímetros de largo por cuatro metros de ancho, estuvo a cargo de Marco Antonio Guzmán Sánchez, Jesús Eduardo González López y Fernando Vargas.

Como parte de esta fiesta en honor a Yalitza se dieron cita músicos, como Humberto Reyes, quien le compuso una canción aludiendo a su talento y al orgullo que siente su familia y comunidad.

Paralelo a la música en vivo, a partir de las 18:00 horas comenzará la transmisión de la ceremonia de los Premios Oscar en la explanada de Tlaxiaco, donde se ha colocado una pantalla de grandes dimensiones.

“El Borras” ya tiene cumbia y sonará en el Vive Latino 2019

Entre todo el éxito que ha alcanzado Roma, la película de Alfonso Cuarón, nominada al Oscar, destaca el de “El Borras”, la mascota de la familia que le dio un toque especial a la cinta, por lo que la agrupación Sonido Gallo Negro quiso hacer un tema inspirado en él.

La canción, que lleva por nombre “La cumbia del Borras” y que se estrenó el pasado 8 de febrero, forma parte del álbum “Music inspired by the film ROMA”.

La banda que hizo esta simpática cumbia señaló, en entrevista con Notimex, que esperan presentarse en el concierto del Vive Latino 2019, que se llevará a cabo el próximo 16 y 17 de marzo y por supuesto, tocarán la nueva canción.

Antes del éxito… ¿Quién era El Borras?

El perro de la cinta es un ejemplo de éxito del rescate y la rehabilitación canina y aunque no está nominado al Oscar, su mejor premio fue ser hallado por Manuel Montero y que éste lo pusiera a disposición de una médica veterinaria especializada como lo es Adriana Cruz Frías.

Adriana, egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y alumna del módulo II del Diplomado a Distancia en Medicina, Cirugía y Zootecnia en Perros y Gatos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que es importante dar seguimiento a un perro rehabilitado y con signos de maltrato, porque muchas veces se ignora por qué fueron abandonados o echados a la calle.

Cruz Frías, quien es también entrenadora canina e integrante vocal de la Asociación Mexicana de Adiestradores de Perros, señaló que después de la adopción es cuando verdaderamente debe iniciar el trabajo con un entrenador profesional.

La alumna de la FMVZ dijo que la sensación de mirar a “Borras” en la película “Roma” es la misma que cuando ve a otros perros que han llegado en las mismas condiciones a su consultorio y fueron rehabilitados.

“Ellos acaban siendo las estrellas de sus familias; en este caso ‘Borras’ resultó ser la estrella de una película, pero para mí es lo mismo”, subrayó.

Adriana reiteró que su primer acercamiento con “Borras” fue cuando Manuel Montero, su dueño e integrante del staff de la película (aparece en los créditos como su encargado), lo llevó a consulta.

“Ahí no era ‘Borras’ el perro actor, sino un animalito que acababa de hallar en la calle, amarrado a una barda, con un avanzado grado de desnutrición, bronquitis, problemas de conjuntivitis y sarna; estaba muy deprimido y asustado.

“Supe que ‘Borras’ iba a estar delante de una cámara cuando Manuel Montero –también entrenador– me comentó que le habían pedido buscar a un perrito con ciertas características; le comenté que el ejemplar que buscaba se parecía mucho al que me había llevado, y así empezó su historia”, puntualizó.

Trabajadoras del hogar celebran a “Roma” con fiesta en Los Ángeles

Por otra parte, Doris Tapia jamás imaginó que asistiría a una fiesta de gala en Los Ángeles para ver los Oscar, y que cambiaría por tacones altos los tenis que usa a diario para “correr de arriba abajo” con los niños a los que cuida en Nueva York.

La niñera peruana es una de varias docenas de empleadas domésticas que serán celebradas como las “heroínas en nuestros hogares” en un evento con alfombra roja organizado por la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar (NDWA, por sus siglas en inglés) con el apoyo del director de “Roma”, Alfonso Cuarón, y la participación de figuras que incluyen a la activista Tarana Burke y las actrices Diane Guerrero, Eva Longoria y Olga Segura.

“Es un privilegio ser parte de este evento. Yo jamás me hubiera imaginado pisar un sitio así”, dijo Tapia poco antes de su viaje a Hollywood. “¡Y ayer probándonos los vestidos! Fue una experiencia muy linda de camaradería”, añadió sobre los atuendos donados por la compañía de alquiler de trajes Rent the Runway.

La película mexicana nominada a 10 Premios de la Academia, protagonizada por Yalitza Aparicio como Cleo, una empleada doméstica en una época turbulenta en la Ciudad de México a principios de los 70, les ha dado a las empleadas del hogar una visibilidad global y ha iniciado una conversación sobre la importancia de su trabajo para la sociedad, una labor que no solo suele ser “invisible” al transcurrir a puertas cerradas, sino que históricamente ha sido mal remunerada y poco apreciada.

“Hay 2 millones de mujeres haciendo este trabajo que no están protegidas por nuestras leyes laborales”, dijo Ai-jen Poo directora ejecutiva de la NDWA, fundada en el 2007, que promueve los derechos de las empleadas domésticas en Estados Unidos.

“Están cuidando de nuestras familias, pero no pueden cuidar de sus propias familias al hacer este trabajo. No cuentan con beneficios, ni seguridad laboral o económica en absoluto. Así que pensamos que esta es una gran oportunidad para expandir nuestro apoyo para hacer de estos trabajos dignos y valorar a estas trabajadoras en nuestra cultura”, señaló.

Cuarón realizó el filme en blanco y negro inspirado en los recuerdos de su infancia con su niñera Libo, a quien le dedica esta obra. Desde su estreno en el Festival de Cine de Venecia, donde se alzó con el máximo premio, el León de Oro, ha recibido grandes elogios y honores que incluyen el Globo de Oro y el BAFTA del cine británico.

Al mismo tiempo, el director ha abogado por los derechos de las trabajadoras del hogar y se ha expresado contra la discriminación racial en México, donde el triunfo de Aparicio, una debutante de origen indígena y ella misma hija de una empleada doméstica, ha generado también comentarios despectivos.

Cuarón hizo recientemente un llamado a la acción como parte de una campaña vinculada con “Roma” para despertar la conciencia social. En un anuncio de servicio público llamó a empleadores de trabajadoras del hogar a “pagar justamente, establecer expectativas claras, y proveer vacaciones pagadas”.

También los exhortó a apoyar la carta de derechos de las empleadas domésticas, un esfuerzo legislativo en Estados Unidos para proveerles derechos y protecciones que se les han negado por décadas; y que hagan uso de Alia (https://www.myalia.org), una plataforma de beneficios creada por la NDWA.

“El trabajo doméstico es el trabajo que hace todos los demás trabajos posibles, porque si no fuera por la labor que las empleadas domésticas realizan en los hogares, (mucha) gente no podría desempeñar otros trabajos”, señaló Mónica Ramírez, directora de campaña de justicia de género para la NDWA, quien dijo que celebrarán la participación de “Roma” en los Oscar como “una hermosa película” pero también “el impacto social que ha tenido”.

Para Poo, la importancia de la cinta no solo radica en que hace visible la experiencia y el trabajo de Cleo, sino en que la humaniza.

“Nos recuerda que las mujeres que hacen este trabajo son madres, son amigas, son hijas”, destacó la activista.

“El hecho de que vemos a Cleo y la fuerte relación que tiene con los niños a los que cuida, su amor y ternura e intimidad, y que también la vemos chismoseando con su amiga en su día libre, yendo al cine y enamorándose y sufriendo un abandono. Es un ser humano completo y esas historias son invisibles en nuestra cultura popular. Así que celebramos el filme y pensamos que es una oportunidad única para que todos reflexionen sobre las trabajadoras domésticas y las Cleos en nuestras vidas”, dijo.

Tapia, la empleada doméstica que tiene casi dos décadas en Estados Unidos y desde hace más de siete años está afiliada a la organización que organiza la fiesta, tuvo la oportunidad de asistir al estreno de “Roma” en el Lincoln Center de Nueva York, donde dice que “no faltaron las lágrimas”, y este domingo espera verla recibir múltiples premios.

“¡Tiene que ganar!”, exclamó con entusiasmo. Pero “ya de hecho para mí ahorita es una ganadora”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *