Jornada de juegos de mesa en zapoteco

Oaxaca, Oaxaca, Martes 26 de Febrero, 2019 (Fuente: Agencias).- Para conmemorar el Día Internacional de las Lenguas Maternas la asociación civil Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo realizaron una jornada de juegos de mesa, los cuales fueron diseñados para fortalecer la lengua zapoteca entre las nuevas generaciones; además habrá talleres de fotografía, literatura y dibujo, así como la presentación de un fanzine y un micrófono abierto para quien quiera leer poesía o cantar en una lengua indígena.

La asociación civil desde hace varios años trabaja en proyectos enfocados en el fortalecimiento de las lenguas indígenas, para ello ha colaborado con varias instituciones como el Centro de las Artes de San Agustín (CASA) sitio donde se diseñan, editan y producen parte de los materiales que se utilizarán en la jornada de juegos.

Los asistentes a esta jornada conocieron los proyectos que se realizaron en 2018 con el apoyo del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID).

Las actividades de acceso gratuito comenzaron con el taller de dibujo exprés, impartido por José Ángel Santiago de 10 a 12 horas y dirigido a niños de 6 a 15 años.

Se presentó también el fanzine, “Para nosotros fue la noche más larga” publicación que guarda crónicas y testimonios del terremoto que afectó el Istmo de Tehuantepec en septiembre de 2017, este proyecto beneficiado del PADID es el resultado de un taller de Crónica, que se impartió en 2018.

El taller se hizo en la Séptima Sección de Juchitán, justo donde Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo tenía instaladas algunas de las cocinas comunitarias que apoyó el maestro Francisco Toledo tras el terremoto del 7 de septiembre de 2017.

Para cerrar la conmemoración del Día Internacional de las Lenguas Maternas se realizó: Micrófono abierto, poesía y música en zapoteco, todas las actividades se llevarán a cabo en Avenida Insurgentes esquina Callejón Ignacio Nicolás, entre Francisco Madero y Libertad en la Séptima sección de Juchitán de Zaragoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *