No más Oxxo’s en Oaxaca

Foto: codigo13parral.com

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 23 de Febrero, 2019 (Fuente: Agencias).- Activistas del movimiento anti Oxxo, realizaron bloqueos de calles y evitaron que se celebrara un acto cívico en la capital de Oaxaca para evitar la instalación de una nueva tienda de la cadena de la franquicia de conveniencia frente a una escuela primaria.

Los inconformes, liderados por el activista y artista plástico Arnoldo Damaso, buscan que se cierren todas las tiendas de la cadena Oxxo en la zona metropolitana porque han generado desempleo al cerrarse los tendajones y tiendas de abasto y han causado que prolifere el vicio y la delincuencia.

El grupo de inconformes exige al ayuntamiento capitalino se firme una carta compromiso para revisar los permisos de las tiendas Oxxo instaladas y se emita un acta de cabildo para no permitir la apertura de una tienda más.

El pintor Arnoldo Dámaso argumentó que las empresas Oxxo afectan “severamente” la economía oaxaqueña, ya que, además de corromper a las autoridades para instalarse en la ciudad, generaran una competencia desleal para los pequeños negocios, donde se comercializan productos locales.

Detalló que, en menos de dos años, en la capital oaxaqueña aumentaron de la noche a la mañana la instalación de tiendas de conveniencia de la cadena comercial.

Al menos hubo permisos del ayuntamiento del gobierno de Oaxaca de Juárez para al menos una docena de estas tiendas y, de estos, cinco se ubican en la zona del Centro Histórico de la capital, considerado como Patrimonio Mundial de la Humanidad, otorgado por la UNESCO.

La proliferación de las tiendas generó el descontento de comercios locales y vecinos que han visto un daño, no sólo a la economía local, sino al entorno tradicional y colonial de los barrios de la capital oaxaqueña.

De igual forma, expuso, se ha dañado el patrimonio de la ciudad, ya que se han destruido casas catalogadas para la construcción.

El artista plástico se quejó que, por encabezar la jornada cultural y pacífica por el cierre de las tiendas Oxxo en Oaxaca, ha recibido amenazas de muerte.

Junto con padres de familia, esta vez los activistas anti Oxxo exigieron al gobierno municipal que se revisen los permisos entregados para la apertura de las tiendas, porque fueron cedidos por anteriores autoridades municipales de forma irregular.

Este viernes, los inconformes retuvieron unidades del transporte público y colocaron cordones para cerrar la vialidad en la calzada Madero, principal avenida de la zona centro de la capital oaxaqueña, para impedir la instalación de una tienda frene a la escuela primaria “Niño Artillero”, argumentando que el comercio atenta contra la seguridad de los menores.

La queja ciudadana se extendió hasta el parque Madero, donde un evento cívico, donde iba estar presente la autoridad, se tuvo que cancelar.

Arnoldo Damaso aseguró que las tiendas Oxxo se dedican a vender alimentos chatarra a los niños y jóvenes, además de generar contaminación, fomentar el alcoholismo, destruir el patrimonio de la ciudad y ser un atractivo para la delincuencia.

Señaló que hasta el momento existen 37 Oxxo abiertos en la capital y 11 están por abrir, muchos de ellos dentro del polígono del Centro Histórico

Dámaso pidió a las autoridades hacer conciencia antes de abrir estos comercios, que afectan a los pequeños comerciantes y la seguridad de los ciudadanos.

NO HAY PERMISOS

En tanto, el presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín, rechazó también que en esta nueva administración se hayan emitido licencias para abrir nuevas tiendas y se comprometió a revisar todos los permisos y licencias de apertura de las tiendas Oxxo, adelantando que se cancelarán las que presenten irregularidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *