Necesario reconocer DH desde la infancia

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 23 de Febrero, 2019 (Fuente: Comunicado).- El concepto de familia y los derechos humanos han evolucionado con el tiempo, tal es así que actualmente el 40% de las familias en México están encabezadas por mujeres y de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen 27 tipos de familia.

En este contexto, resulta trascendente que los derechos humanos con perspectiva en equidad de género sean reconocidos y educados desde la familia, primer núcleo de socialización, tema fundamental al que es sensible la Magistrada Presidenta María Eugenia Villanueva Abraján, titular del Poder Judicial del Estado (PJE).

Es así que por instrucción de la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, la dirección de Derechos Humanos del PJE, realizó el curso de capacitación «Igualdad de género en las familias», impartido por la Licenciada Lucía Rodríguez Quintero, Subdirectora de Asuntos de la Niñez y la Familia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al cual asistieron padres y madres de familia, así como personal de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) y personal administrativo de la institución judicial.

Rodríguez Quintero puntualizó que los seres humanos somos resultado de nuestra historia personal, cuyo comienzo es la familia, núcleo social donde a través de la educación y reconocimiento de los derechos humanos se pueden terminar los conflictos sociales, tales como la violencia y la discriminación.

«Debemos empoderar a las niñas, niños y adolescentes a través de brindarles la  información correcta para que conozcan y hagan valer sus derechos humanos, sobre todo los derechos sexuales y reproductivos», dijo a las y los asistentes la experta en temas de derechos humanos.

La familia, dijo, tiene la finalidad de generar el desarrollo integral de la persona, lo cual debe ser con base en el respeto de los derechos humanos, reconociendo que cada ser humano tiene es diferente por tener condiciones de vida distintas, las que generan necesidades diversas.

La funcionaria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos comentó la evolución que se ha dado con respecto a la definición y progresividad de los derechos humanos, ya que el reconocimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes es reciente,  sólo existen cuando se nombran y son inherentes a cualquier ser humano.

“Se dice que las personas somos un conjunto de derechos humanos caminando por la vida, porque son como nuestra segunda piel; se viven, se sienten y se deben enseñar en casa desde la infancia”, enfatizó la ponente Rodríguez Quintero.

Este importante curso contó con la presencia de la Magistrada Alma López Vásquez, integrante de la Sala Familiar, en representación de la Presidenta María Eugenia Villanueva Abraján; así como de las directoras de los centros educativos, Dr. Lemaent Díaz García y la Lic. Rita Jazmín Antonio Luis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *