Celebran Día Internacional de la Lengua Materna

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 23 de Febrero, 2019 (Fuente: Comunicado).- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna –21 de febrero–, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) realizó diversas actividades para conmemorarlo, entre ellas la presentación de la Guelaguetza de palabras, un concierto con la soprano Laura Cuevas y lectura de poesía con Nadia López García, Premio Nacional de la Juventud 2018.

Nadia López brindó una plática en las instalaciones de la Universidad Mesoamericana, así como en el Instituto Blaise Pascale a jóvenes estudiantes, donde expuso su trayectoria y parte de su vida en torno al estudio de la lengua mixteca.

Más tarde, en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO) se llevó a cabo la actividad denominada “Ofrenda a la Palabra” con lecturas en voz alta. Ahí la Premio Nacional de la Juventud 2018, dio lectura a diversas poesías.

Los presentes disfrutaron con la música de “Skapotecos, los músicos de Bremen Ndzab” originarios de Santiago Xanica, quienes interpretaron diversos géneros musicales como el ska, reggae y chilena oaxaqueña con canto en zapoteco y español que abordan temas como la vida comunitaria, el deterioro del medio ambiente y el valor de la lengua indígena.

En su intervención, la titular de la SECULTA, Adriana Aguilar Escobar, agradeció a los participantes por el valor patrimonial y el fomento de las lenguas maternas: “Este reto importante en torno a la preservación y desarrollo de sus lenguas originales propician la paz, el respeto y brinda conocimiento a las comunidades oaxaqueñas.”, resaltó.

Como parte de estas actividades, en la Alameda de León se llevó a cabo la Guelaguetza Infantil “Baduu Ruuyaa” en la que niñas y niños bailarines presentaron la cultura y música de las diferentes regiones de la entidad, así también se llevó a cabo un recital poético denominado Guelaguetza de Palabras, Istmo y Mixteca con los maestros Vidal Ramírez Pineda y Romualdo García López.

Se presentó el concierto “Mis orígenes” con la soprano Laura Cuevas acompañada de los músicos Humberto Martín y Héctor Tomás, donde interpretó temas como: “Amores de montaña”, “Júrame”, “Canta chocholteco”, entre otras.

Nadia López García, nació en la Mixteca alta de Oaxaca en 1992, estudió la licenciatura en Pedagogía así como en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; ha escrito poesía en mixteco y español, exbecaria del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad y en el 2018, recibió el Premio Nacional de la Juventud, por su labor en el fortalecimiento de la cultura indígena.

En tanto Laura Cuevas, soprano oaxaqueña, es originaria de San Mateo Macuilxóchitl en la región de los Valles Centrales. Inició sus estudios de música a los 13 años y a los 18 años se traslada a la Ciudad de México donde cursa su carrera profesional de canto operístico en el Conservatorio Nacional de Música, se ha presentado en escenarios como el Palacio de Bellas Artes, el Castillo de Chapultepec y el museo José Luis Cuevas; entre otros.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *