“La justicia no existe para las mujeres en Oaxaca”

*Funcionarios no respetan, acosan a compañeras de trabajo en el IMSS, denuncia la doctora Teresa Itandehui Méndez López

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 22 de Febrero, 2019.- Víctima de acoso del sexo opuesto con la complicidad de su mismo género, la doctora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Teresa Itandehui Méndez López, guarda largos segundos de silencio. Calcula tiempo y espacio, levanta la mirada, se prepara: lleva las manos a la cabeza y alisa su mediana y lacia cabellera negra. Respira lenta y profundamente en señal de tomar fuerza. Con tonos graves y agudos denuncia:

“La justicia no existe para las mujeres en Oaxaca, aunque opinen lo contrario y se rasguen las vestiduras representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo”.

Un poco más respuesta por el valor civil que la inspira cada segundo, ordena el pensamiento, acomoda el recuerdo y coloca su drama en el marco de una impunidad vigente, sin justicia, la cual nunca más debe repetirse contra ellas. 

Le duele su dolor sin justicia para calmarlo, no puede más con el padecimiento que sin descanso lleva sobre sus hombros como pesada cruz, no aguanta, clama ayuda, exige justicia. Su triste experiencia la ha llevado a comprobar que la mujer significa basura para los impartidores de justicia.

Por lo que confía y denuncia en Rotativo, para que Oaxaca, México y el mundo se entere:

Abuso sexual y de poder, orquestador de un delito identificado como Coalición de servidores públicos, sin castigar hasta hoy, además de hostigamiento y bullying laboral, empapan y percude la bata blanca que no debe portar el doctor, Víctor Manuel San Pedro Suárez, jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En rueda de prensa, la doctora Méndez López narra:

El doctor San Pedro Suarez empezó con sus pretensiones sexuales a partir del pasado mes de abril; sin embargo, como no cedí a su enfermo objetivo, en respuesta empezó a ocasionarme un ambiente laboral desfavorable, hasta destruirme finalmente.

“Bullying laboral y el acoso se convirtió en abuso sexual; el mal galeno nunca dejó de ser incisivo sobre mi persona y se valió para estos hechos de las doctoras, Reyna Hernández García y Perla Vásquez Altamirano, ambas jefas mías, de alguna forma.

Explicó que el delito de Coalición de servidores públicos, es cuando una persona, en este caso, el doctor Víctor Manuel San Pedro Suárez, opera hasta lograr su objetivo sexual por lo que se vale de otras personas, como fue el caso de las doctoras mencionadas, las que se encargaron de destruirla laboralmente por no acceder al capricho sexual del funcionario del IMSS.

El 17 de octubre fue degrada laboralmente, declarada como profesional de la medicina sin confianza para seguir atendiendo a la población derechohabiente por lo cual fue sentenciada a bajar de nivel profesional y en consecuencia perder el derecho económico y prestaciones que había ganado por méritos propios y conocimiento científico a través de maestrías.

Derivado de lo anterior, la crisis laboral, el hecho de perder lo que cual había conquistado con el conocimiento debido y actualización profesional demostrada, la doctora Méndez López luce enferma, resultado del bullying es víctima de síndrome metabólico, crisis en materia depresiva e hipertiroidismo.

Sin embargo, no prospera la denuncia contra San Pedro Suárez.:

El “profesional” de la medicina está denunciado ante las estancias local y nacional de Derechos Humanos, ante la ex Procuraduría General de la República, organismos nacionales e internacionales, sin descuidar turnar el caso ante el CEN y Comité Directivo Estatal del Sindicato del IMSS, todos, en silencio cómplice, aseguró. 

Los meses transcurren sin que la justicia se haga presente y castigue a peligro y enfermo médico funcionario del IMSS, destaca. En tanto, Méndez López en espera que el milagro se consuma y el castigo llegue para con un peligroso funcionario de alto rango laboral y peligro constante en donde son mujeres la mayoría de la planta laboral en el IMSS Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *