Regidores incitan a la violencia

*Fueron denunciadas penalmente por la presidenta municipal de San Jacinto Amilpas

*Aparte, cuatro mujeres del cuerpo colegiado del municipio denunciaron un presunto desvío de recursos por parte de la edil, pero la munícipe solicitó pruebas y aseguró que los recursos no han aterrizado

*Tres ex presidentes municipales de extracción perredistas, a través de los concejales, presuntamente pretenden provocar la ingobernabilidad y desestabilizar la paz social  del municipio

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 22 de Febrero, 2019 (Fuente: Agencias).- Cuatro regidoras del municipio de San Jacinto Amilpas, Oaxaca, denunciaron públicamente el presunto desvío de recursos que asciende a 4 millones de pesos en la actual  administración que encabeza Yolanda Santos Montaño, presidenta municipal del citado asentamiento humano.

Las regidoras Gisela Lilia Pérez García de Hacienda; Mónica Belén Morales Bernal de Igualdad de Género; Nubia Betsaida Cruz García de Salud y Deporte; así como Julia Zárate Aragón, titular de Ecología, son presuntamente manipuladas por dos ex presidentes municipales de extracción perredista, quienes ordenaron y citaron a la comunidad en la explanada municipal para manifestar sus inconformidades.

Un grupo minoritario de al menos 40 personas con declaraciones falsas pretenden desestabilizar la armonía de esa comunidad, utilizando  argumentos simulados por haberles reducido el salario, acuerdo tomado en sesión de cabildo, quienes determinaron aprobar e incrementar los salarios.

La inconformidad llevó a los regidores tomar como medida de presión y chantaje, obstaculizar y desacreditar el trabajo de Santos Montaño.

En conferencia de prensa, la edil de San Jacinto Amilpas manifestó que este lamentable hecho se deriva que, los inconformes están dando patadas de ahogado y son personas que  han vivido del erario público, lo han sangrado, ahora sienten que pierden sus privilegios, además que se han visto involucradas en hechos similares a este, hay antecedentes en diferentes medios de comunicación, su ambición es seguir dañando al pueblo a pesar de las carencias que padece, debido al saqueo de las anteriores administraciones.

Ante ello, la presidenta municipal de este municipio, Santos Montaño presentó en sesión de cabildo un punto de acuerdo para que los salarios de los regidores y personal administrativo se mantuvieran austeros y que nadie ganara más que la Primera Concejal, ante tal acuerdo sobre las políticas de austeridad surgidas del gobierno federal y de la coalición política “Juntos Haremos Historia”, buscan que los recursos se apliquen en beneficio de la gente y no de los servidores públicos.

Durante la sesión de cabildo, los regidores inconformes rechazaron la designación de la Contraloría Interna, de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal, ya que encontró diferentes laudos de administraciones pasadas, esto representan perdida millonaria en pagos de ex trabajadores, pagos que corresponden autoridades anteriores.

Para finalizar, la administración saliente del expresidente municipal Manuel Xavier Ramírez García, por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Y Movimiento Ciudadano (MC), dejó un municipio limpio, acarreo con todo, y solo dejaron  un adeudo millonario para esta nueva administración.

Un simpatizante perredista de quien se omiten sus generales por razones de seguridad señalo que Víctor Amado López Hernández, Ignacio Hilario Cruz López y Manuel Xavier Ramírez García, ex presidentes municipales orquestan este acoso político para desprestigiar al partido Movimiento Regeneración Nacional  (MORENA), que encamina el proyecto de  la Cuarta Transformación.

Denuncia penal contra regidoras que tomaron el palacio de San Jacinto Amilpas

Por otra parte, luego de la toma que hicieron 4 regidoras al ayuntamiento de San Jacinto Amilpas quienes con cadenas cerraron el inmueble municipal, la presidenta municipal de San Jacinto Amilpas, Yolanda Santos Montaño, informó que ha interpuesto una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado por los daños que éstas han ocasionado.

En entrevista, la alcaldesa de la citada demarcación, aseguró que está denuncia penal es derivado de los daños que han causado las regidoras en el municipio secuestrando el inmueble y poniendo en riesgo la sustracción de documentación oficial.

Yolanda Montaño acusó de violencia política y desestabilización a su Gobierno por parte de cuatro de sus regidoras quienes le tomaron el Palacio Municipal desde el día ayer.

La edil enfatizó que, a pesar de esta toma, ella puede gobernar desde una casa particular, sin embargo, esto no será lo conveniente para el pueblo solo por cumplir el capricho de unas cuantas

Por ello, dijo que la Fiscalía tomará cartas en el asunto y con ello recuperar el Palacio Municipal, además de que este organismo autónomo de justicia tendrá que imputar sanciones severas por la violencia que han ejercido contra el mismo cabildo quienes no están a favor de sus intereses.

Yolanda Santos acusó a Julia Zárate Aragón, Mónica Morales Bernal, Nuvia Betzaida y Gisela Pérez del PRI, PT y PSD de generar esta desestabilización por cuestiones económicas, ya que días atrás buscan aumentarse el sueldo de 13 mil a 15 mil pesos.

Recordó que la regidora Mónica Morales Bernal aprovechando su poder y sus vínculos familiares que tiene con Quintero funcionario de la Secretaría General de Gobierno busca que se le pague un laudo superior a los 700 mil pesos, a pesar de que hay muchas personas a las que también adeuda, con un total de más de 6 millones de pesos.

La alcaldesa reiteró que ella no se va a prestar a chantajes y aseguró que acudirá ante las instancias correspondientes a nivel nacional por denunciar esta violencia que ejercen sus compañeras al no aceptar someterse a una austeridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *