Salud de Teojomulco, en el abandono

*Toman oficinas del IMSS Oaxaca y retienen a personal

*“Promesas no queremos, y exigimos que haya respuestas a nuestras peticiones”

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 21 de Febrero, 2019 (Fuente: Agencias).- Un grupo de habitantes del municipio de Santo Domingo Teojomulco (del distrito de Sola de Vega, región Sierra Sur de Oaxaca), que pertenecen a la Unión de Ayuntamientos de la Sierra Sur, irrumpieron violentamente en la sede de la delegación federal del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) y arremetieron con palos contra el personal, que fue retenido para lograr una audiencia con la recién designada delegada estatal de la institución, Concepción Rueda Gómez.

Los manifestantes cerraron con cadena y candado las instalaciones y bloquearon los accesos viales a las instalaciones, reteniendo unidades del transporte público que colocaron como barricada para cerrar la vialidad de norte a sur en la calzada Porfirio Díaz, una de las principales arterias de la zona norte de esta capital.

Los inconformes, liderados por Bonifacio Pérez Cruz, de la Unión de Ayuntamientos de la Sierra Sur, pidieron respuestas a sus peticiones, entre ellas la rehabilitación y equipamiento de una clínica, así como un hospital que carece de medicamentos y no tiene personal médico que atienda las urgencias.

Refieren que desde hace 2 años se firmaron minutas de trabajo, que la actual administración federal desconoce, lo que generó irritación de los pobladores.

“Promesas no queremos y exigimos que haya respuestas a nuestras peticiones”, expusieron.

Señalan que son 12 los municipios indígenas de la región Sierra Sur, los que están abandonados por la falta de servicios médicos y, ello se traduce en la muerte de pacientes que han perecido al ser trasladados de emergencia a la capital, porque son más de 8 horas de traslado de sus comunidades a un hospital en la ciudad de Oaxaca; por eso cuestionan que ni ambulancia les han entregado a los municipios y ello ha causado que las mujeres den a luz en la calle.

Refieren que, al carecer de los servicios médicos institucionales, los pueblos se unen y con ayuda de parteros y pago de medicamentos y médicos privados se ayuda a la gente.

Advirtieron que esto es injusto, cuando el gobierno destina recursos de los impuestos para adquirir medicamentos, contratar médicos y construir hospitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *