Oaxaca: Alerta sísmica, al 100 %

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 21 de Febrero, 2019 (Fuente: Agencias).- El Sistema de Alerta Símica fue sujeto de una nueva revisión y el instrumento que da señal ante terremotos a 6 estados y la CDMX se encuentra funcionando, confirmó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) Heliodoro Díaz Escárraga.

En entrevista, el servidor público indicó que el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) revisó y dio mantenimiento en las 36 estaciones sensoras, así como en las 11 repetidoras que conforman el Sistema de Alertamiento Sísmico de Oaxaca (SASO).

Resaltó que, junto con el Grupo Empresarial Profesional y Estratégico del Valle, se supervisaron también los trabajos que realiza el CIRES, a fin de que la señal de advertencia de la alerta sísmica sea óptima y oportuna.

“Las medidas que hemos tomado son siempre de carácter preventivo, ante los riesgos sísmicos que hay en el estado, por eso puedo asegurar que el sistema de alerta sísmico de Oaxaca está operando al 100 por ciento, tiene un mantenimiento que está en curso y por concluirse y que el centro de instrumentación y registro sísmico es quien está permanentemente monitoreando que el esquema funcione con eficacia”.

Precisó, además, que el sistema de alerta sísmico de Oaxaca, después de los lamentables hechos reportados en los últimos dos años, funciona bien y Oaxaca puede tener la certeza de que tiene un sistema que opera eficaz y adecuadamente.

Según el titular de la CEPCO, el modelo de alerta sísmica debe tener un nuevo manejo en el nuevo régimen, advirtiendo que ya se presentó una propuesta al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para que éste quede bajo la tutela de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a fin de que los estados que son beneficiados se hagan cargo de su mantenimiento de forma equitativa.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *