Cumple Congreso 100 días de trabajo legislativo

*Viene la etapa del debate para la aprobación de reformas y nuevas leyes que sin duda serán el nuevo andamiaje jurídico para la vida y desarrollo de la sociedad oaxaqueña, afirma el diputado César Morales Niño

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 21 de Febrero, 2019.- Al cumplirse este miércoles los primeros 100 días de trabajo en la LXIV Legislatura del Estado de Oaxaca, la producción legislativa “empieza a generar cambios significativos en la vida pública estatal”, reconoció el presidente de la Mesa Directiva y diputado del Partido del Trabajo, César Morales Niño.

“Cumplimos 100 días de haber tomado protesta y el esfuerzo para generar los más amplios consensos y permitir la pluralidad ideológica, así como el respeto a las ideas, sea el distintivo este Parlamento, se traduce en avances significativos para las y los oaxaqueños”, añadió.

En su participación en el punto relacionado con los asuntos generales, Morales Niño destacó la aprobación con un amplio consenso, el paquete fiscal 2019 que incluye un presupuesto con visión social en el que se destinaron más apoyos para la educación y obras públicas de infraestructura básica.

A lo anterior, agregó la implementación de licencias de conducir permanentes, el exhorto a las dependencias públicas para que ya no exijan copias actualizadas de actas de nacimiento en todos los tramites, lo cual significa un ahorro para el bolsillo de la ciudadanía.

De igual forma, destacó, dentro de la producción legislativa las diputadas y diputados han formulado iniciativas de Ley en temas relevantes socialmente y de avanzada tales como, matrimonio igualitario, protección a la esfera íntima de las personas para evitar la difusión de material audiovisual sin su consentimiento.

La despenalización del aborto, transparencia, rendición de cuentas, fiscalización, protección y fomento de las lenguas indígenas, educación, salud, fortalecimiento municipal, igualdad real entre mujeres y hombres en el acceso de cargos públicos dentro del Poder Ejecutivo. Los decretos como iniciativas han empezado a generar cambios significativos en la vida pública estatal, destacó.

Lo que ahora viene, consideró, es la etapa del debate para la aprobación de reformas y nuevas leyes que sin duda serán el nuevo andamiaje jurídico para la vida y desarrollo de la sociedad oaxaqueña.

Es de mencionarse, manifestó, que en ocasiones hay disensos, planteamientos encontrados, pero también es de reconocerse la disposición de todos los diputados y diputadas de siempre recurrir al diálogo para generar consensos que permitan la resolución de cualquier desacuerdo con la vocación democrática de los 42 representantes populares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *