Llega Demián Flores al Museo Nacional de la Estampa

*Museo Nacional de la Estampa presenta las más recientes producciones editoriales de la gráfica mexicana

Ciudad de México, Jueves 21 de Febrero, 2019 (Fuente: Agencias).- El Museo Nacional de la Estampa (MUNAE), además de albergar las muestras Demián Flores. Itinerarios gráficos y Foro gráfico. La Brigada Ediciones, que concluyen su exhibición el 24 de marzo, retoma eventos paralelos de este 2019 con un par de actividades dirigidas a todo público y de entrada libre.

Impresiones de México: La estampa y las publicaciones ilustradas en el siglo XIX es el nombre del primer catálogo que se presentará en este recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En el volumen se reproducen 488 imágenes que formaron parte de la muestra homónima que tuvo lugar en el MUNAE en la primavera de 2017 y que representó un recorrido singular a través de la historia y cultura decimonónica de nuestro país y una vista panorámica al universo de impresos ilustrados que se editaron y circularon durante aquella centuria, tanto en la capital como en otras regiones de México.

“En esta publicación, que cuenta con textos de María Esther Pérez Salas, Antonio Saborit y de los curadores Mercurio López Casillas y Gustavo Amézaga, el lector apreciará libros, calendarios, hojas, volantes, partituras, carteles, folletos, revistas y publicaciones periódicas, entre otros medios, que fueron depositarios no sólo de textos de toda índole y género, sino de un imaginario diverso que acompañó a la palabra y que denota la productiva colaboración que reunió a editores, impresores, tipógrafos, artistas gráficos, caricaturistas y escritores”, detalló Ana Carolina Abad, coordinadora de Proyectos del MUNAE.

La presentación del catálogo Impresiones de México: La estampa y las publicaciones ilustradas en el siglo XIX se llevará a cabo el jueves 21 de febrero a las 19:30 horas y contará con la participación de Helia Bonilla, profesora de Investigación Científica en el INAH; de María Esther Pérez Salas, profesora e investigadora de la UNAM y del Instituto Mora; de Mercurio López, investigador de artes gráficas mexicanas y coleccionista, así como de Gustavo Amézaga Heiras, investigador y coleccionista.

El jueves 28 de febrero, también a las 19:30 horas, se presentará el catálogo Estampa y lucha: El Taller de Gráfica Popular 1937-2017.Esta publicación representa la memoria de la exposición que, bajo el mismo título y a partir de la curaduría de la especialista Helga Prignitz-Poda se inauguró en diciembre de 2017 en el Museo Nacional de la Estampa. Con esta muestra se celebraron los 80 años de la fundación de uno de los gremios más representativos del arte gráfico universal, el Taller de Gráfica Popular (TGP), en el que participaron varios de los más reconocidos grabadores y litógrafos mexicanos, quienes potenciaron una línea de trabajo colectivo de la mano de sus convicciones artísticas, políticas e ideológicas.

De acuerdo con la coordinadora de Proyectos del MUNAE, Ana Carolina Abad, “este proyecto expositivo y editorial es resultado de una fructífera colaboración entre instituciones y coleccionistas que permitió reunir y compilar una representativa selección de 513 obras, entre el amplio universo artístico, editorial y documental creado por el TGP, bajo su principio de organización colectiva a lo largo de ocho décadas. La publicación cuenta con un ensayo sobre el TGP, de la autoría de Helga Prignitz-Poda, quien no ha dejado de estudiar este colectivo y aporta nuevas luces sobre su historia.”

El catálogo será presentado por Alberto Híjar, investigador, profesor, curador y escritor; Laura González Matute, investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (CENIDIAP), del INBAL, y Dina Comisarenco, historiadora del arte independiente.

Estas actividades se realizarán en el Museo Nacional de la Estampa, en Avenida Hidalgo núm. 39, Plaza de la Santa Veracruz, Colonia Centro. Más información, solicitarla a: [email protected].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *